Por: Redacción

Nueve mujeres destacadas en los ámbitos artístico y cultural fueron reconocidas por el Gobierno de la Ciudad de México con el “Ángel de la Ciudad 2016 – Mujeres en Libertad”.

“Hoy estamos reconociendo a las mujeres en libertad, en todas las formas y de todas las maneras como expresan ellas la libertad, con su talento, con el orgullo”, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al hacer la entrega del reconocimiento.

Recibieron la figura alada de plata: la investigadora Virginia Armella de Aspe, la fotógrafa Graciela Iturbide, la periodista Carmen Lira Saade, la ensayista y periodista Cristina Pacheco, la poeta Dolores Castro Varela, la coreógrafa Nellie Happee, la filósofa María del Carmen Rovira Gaspar, la artista Carmen Parra y la actriz Silvia Pinal.

“Esta figura de plata lo que simboliza es la fuerza que tiene la Ciudad de México. Desde el Centro Histórico les reiteramos el gran orgullo y admiración que sentimos por todas y cada una de ustedes. Muchas gracias por aceptar este reconocimiento”, señaló.

Celebró los trabajos y el legado que las galardonadas han dejado en cada una de sus áreas de trabajo.

“Es un gran legado, es un legado para México, es un legado para el mundo, es un legado para la Ciudad de México. Pero las consideramos nuestras, las consideramos Ángeles de nuestra Ciudad, de la Ciudad de México” aseguró.

La distinción tiene el objetivo de reconocer a las personas, organizaciones civiles y colectivos que contribuyen a fortalecer el desarrollo y el espíritu de la capital del país.

La primera vez que se entregó el reconocimiento fue en septiembre del año pasado, cuando el Jefe de Gobierno otorgó el “Ángel de la Ciudad a 30 años de los sismos de 1985”.

En aquella ocasión, nueve personalidades recibieron la distinción por su apoyo en las labores de rescate y organización luego del sismo, así como por sus ensayos, crónicas y narraciones que construyeron la memoria de aquel episodio histórico.

“La Ciudad de México tiene varios reconocimientos. Pero nos estaba haciendo falta un premio que destacara las labores sociales, humanísticas, propias de nosotros, que en cualquier terreno diríamos: “esta persona es un Ángel de la Ciudad”, apuntó el mandatario capitalino.

En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, celebró el aporte cultural que han hecho no sólo para la CDMX, sino para el país.

“El Gobierno de la Ciudad de México reconoce su compromiso, su valor, su entrega y generosidad, su talento y la libertad que una y otra vez nos han mostrado a lo largo de cinco décadas de creatividad”, destacó.

Al recibir la estatuilla, la periodista Cristina Pacheco subrayó que el reconocimiento es aún más especial por la presencia de las mujeres que la acompañan.

“Han dado su talento, su tiempo, su trabajo, en embellecer este país desde sus distintas disciplinas. Me siento muy honrada de tener un “Ángel”, aseguró.

La investigadora Virginia Armella de Aspe celebró que la Ciudad de México aún conserva la apertura que siempre ha caracterizado a la capital del país.

La actriz Silvia Pinal agradeció al gobierno capitalino por la distinción. “Nunca había recibido un premio tan hermoso, tan fuerte, tan mexicano”, afirmó.

A la ceremonia asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar; familiares y amigos de las galardonadas e invitados especiales.