Por: Redacción/

Egresados de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibieron reconocimientos por proyectos sobre retención de residuos grasos y un compostador eléctrico registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en la categoría de Modelo de utilidad.

Naomi Fernanda Trechuelo Medina, licenciada en Diseño Industrial, creó un filtro para la retención de residuos grasos de uso doméstico, principalmente los generados en la cocina –grasas y aceites– que por lo general son vertidos por la tarja del fregadero.

El dispositivo está planteado para sustituir al cespol utilizado en la instalación de drenaje de las cocinas y que a la vez cumple las funciones sin dificultades, por lo cual se tomaron en cuenta las medidas de los productos que no pueden sustituirse, incluidos los tubos de PVC y los flexibles, las coladeras para tarja y las tuercas de unión roscables.

El esquema establece un correcto flujo de agua, lo que posibilita que la utilizada en la tarja de la cocina baje por el tubo principal y el filtro retiene la grasa, ya que al interior posee una tela que funciona como una barrera, explicó Trechuelo Medina.

Ranulfo Varela Serrano, egresado de la misma licenciatura, explicó que su proyecto consiste en un compostador eléctrico que utiliza como materia prima los residuos orgánicos domésticos para obtener un material útil como abono, que puede ser utilizado en parques o en cultivos ecológicos o forestales para la recuperación de espacios quemados.

El invento permite la obtención de composta a partir de desechos domésticos, entre ellos las cáscaras de huevo, de frutas y vegetales, y está conformado por dos entradas de residuos orgánicos, una cámara de separación y una de compostaje, un inyector de aire, un motor eléctrico y dos contenedores.

El artefacto tiene capacidad para tratar de 800 gramos a tres kilos y medio de desechos domésticos por cada proceso, el cual se lleva a cabo en un lapso de uno a tres días, obteniéndose la cantidad de 200 a mil gramos de composta y el residuo líquido resultante puede convertirse en lixiviado y utilizarse como fertilizante nutritivo para las plantas.

El licenciado Sergio Giovanni Padilla Meneses, responsable de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Procuración de Fondos de la Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico (Coplada) de la Unidad Xochimilco, dijo que en los últimos dos años esa oficina ha trabajado con la División de Ciencias y Artes para el Diseño para impartir talleres sobre propiedad industrial, en términos de información y utilidad “como herramienta de protección” de sus trabajos.

La finalidad de esos cursos es que los trabajos terminales de los alumnos estén protegidos y que “sepan no sólo qué es una patente, modelo de utilidad y diseño industrial, sino también defenderse en caso de que hubiera algún tipo de piratería”, por ejemplo.

Aunado a lo anterior se realizan campañas para evaluar los proyectos terminales y saber su grado de innovación para apoyar los trabajos aprobados por parte de Coplada y cubrir los requisitos referentes al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La maestra María de Jesús Gómez Cruz, directora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, comentó que la UAM, la división y la licenciatura en Diseño Industrial “están aplicando el modelo Xochimilco como es”, al salir del aula y resolver problemas relevantes para que las personas sepan qué hacer con las grasas y los residuos producidos en las cocinas de los hogares.

El doctor Fernando de León González, rector de ese campus, felicitó a los alumnos y comentó que ha sido una grata sorpresa saber que a partir de los trabajos terminales de Diseño Industrial se generan estos modelos de utilidad.

Además sugirió la importancia de que Coplada pudiera establecer comunicación con el gobierno de la Ciudad de México para mostrar estos modelos y ver si es posible que se interesen, pensando, por ejemplo, en la vivienda de interés social y complejos donde vive gran número de familias.

En la ceremonia estuvo también la maestra en ciencias Olivia Soria Arteche, coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico de esa sede universitaria.