Por: Redacción/

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que disipó las dudas de algunos diputados de Morena sobre la iniciativa de crear la Guardia Nacional, por lo que previó que habrá una postura cohesionada de ese grupo parlamentario en torno a dicha propuesta.

En declaraciones a la prensa, tras una reunión que sostuvieron esta mañana legisladores de Morena con el funcionario federal, manifestó su confianza en que esa iniciativa de reforma constitucional “va a transitar favorablemente”.

“Estamos en la posición optimista, dada la aceptación que tiene al interior de la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, que la propuesta de crear la Guardia Nacional va a transitar favorablemente”, dijo.

Durazo Montaño se refirió a este tema a pregunta expresa sobre la opinión adversa de la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, en torno a la iniciativa de crear la Guardia Nacional, planteada inicialmente por el Ejecutivo federal y presentada en la Cámara de Diputados por su propio grupo parlamentario.

El secretario rechazó que con la creación de la Guardia Nacional, que en un primer momento estará integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, se vaya a militarizar al país.

“Lo que vamos a hacer es una, si vale la expresión atípica, una policialización del Ejército, es decir, capacitar al mayor número de elementos posibles, del Ejército, para realizar una tarea de seguridad pública, a través de la Guardia civil”, externó.

Indicó que el gobierno federal, en paralelo a la eventual creación de la Guardia Nacional, está trabajando, en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la definición de un modelo de policía nacional.

“El fortalecimiento de los cuerpos de seguridad municipales y estatales es prioritario, tenemos que entender que si no logramos ese mejoramiento, no tendremos capacidad para garantizar la seguridad pública, así generemos los instrumentos que generemos”, externó.

Durazo Montaño subrayó que las policías municipales son fundamentales, por lo que se requiere capacitarlas, profesionalizarlas, dignificarlas y mejorarlas en cuanto a las remuneraciones de sus elementos, porque hay quienes ganan dos mil 900 pesos mensuales, lo cual “es una vergüenza”.

“Afortunadamente hay un consenso amplísimo con las señoras y los señores gobernadores, para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de las policías municipales”, agregó.