Por: Redacción

Hugo Delgado Granados, jefe del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM explicó que la actividad registrada en el Popocatépetl en las últimas horas es parte del proceso natural y normal del fenómeno eruptivo del volcán, parte del funcionamiento observado desde 1994.

Delgado profundizó en el tema, especificando que lo más probable es que el magma haya ascendido de manera más rápida lo que dio como resultado la descompresión de gases que al subir aumentan su volumen, con ello se producen burbujas de gas volcánico que al explotar  forman cenizas volcánicas.

En relación, informó que en días pasados también hubo varias explosiones que causaron emisiones de cenizas pero debido a las recientes lluvias no han sido visibles.

“Lo que hace la diferencia con respecto a una intensificación de la actividad es el aumento en la velocidad de ascenso del material volcánico y la descompresión del sistema”, aclaró.

El especialista agregó que por el momento el volcán ha regresado a su estado de reposo pero no se sabe con seguridad por cuánto tiempo y que es posible observar un cuerpo de lava en el cráter.

Cabe mencionar que el régimen de vientos en primavera – verano es hacia el poniente , y en otoño – invierno su preferencia es soplar al oriente, “eso significa que si hay explosiones en el volcán, las cenizas caerán, de acuerdo a la época del año, hacía Puebla o la Ciudad de México”, finalizó