Por: Araceli Isidro

Con el objetivo de que la ciudadanía no tire a la basura los aparatos electrónicos que ya no utiliza y aprovecharlos a través de un manejo especial, fomentando hábitos de separación y reciclaje, los días 22 y 23 de junio se llevará a cabo el Reciclatrón.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) “uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta nuestra sociedad en años recientes y que está afectando al planeta es el e-waste o residuo electrónico”.

Una de las alternativas son estos programas de acopio, donde los residuos electrónicos reciben un trato especial y no están en contacto con desechos orgánicos, lo que reduce la liberación de materiales tóxicos que contaminan el  suelo y el agua.

En 2014 la población mexicana generó un  aproximado de 358 mil toneladas  de estos residuos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El acopio del 22 y 23 del mes en curso será en la Universidad Autónoma de México (UAM) unidad Iztapalapa, en San Rafael Atlixco, número 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa. El acceso será por la puerta 5, de las 8 a las 16 horas.