Por: Redacción

La Comisión Permanente recibió el Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2016, que envió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual da cuenta de la situación financiera del Instituto e identifica cualquier factor que influya en su capacidad de resolución para ofrecer seguros, servicios y prestaciones que administra.

El documento reporta una situación financiera equilibrada en el corto y mediano plazo, ya que las reservas del Instituto se han fortalecido para garantizar el otorgamiento de los seguros, servicios y prestaciones, ante el escenario económico actual y el impacto de la transición demográfica y epidemiológica, que implica desafíos para cubrir la demanda de los servicios médicos y pensionarios de los derechohabientes.

Precisa que las tendencias demográficas de los trabajadores y pensionados reportan que al cierre de 2015, la población con edad mayor a los 65 años representó 15.3 por ciento de la población, proporción que se incrementará durante los siguientes años, hasta alcanzar 29.4 por ciento de 2050.

Por otra parte, señala que la composición de la fuerza laboral por género reportó que 54.7 por ciento de los trabajadores cotizantes en el Instituto son mujeres.

Subraya que las tendencias epidemiológicas observadas en 2015 revelan que la prevalencia de diabetes e hipertensión diagnosticada fue de 16 y 13 .6 por ciento de la población derechohabiente mayor a 20 años.

Respecto del estado de actividades, por fondo, reporta un equilibrio positivo entre el ingreso y el gasto que reflejó un ahorro de 717 millones de pesos. Los ingresos totales alcanzaron 102 mil 90 millones de pesos, de los cuales 89 mil 20 millones de pesos fueron por cuotas, aportaciones y otros ingresos y 13 mil 70 por transferencias gubernamentales.

Por su parte, precisa que los gastos totales fueron 101 mil 373 millones de pesos, de los cuales 70 mil 669 millones de pesos correspondieron al gasto de funcionamiento, 18 mil 723 se transfirieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cumplimiento de las disposiciones transitorias de Ley; seis mil 631 se reportaron como otros gastos y 3 mil 467 de gastos por reservas.

Las Reservas Financieras y Actuariales del Instituto obtuvieron un rendimiento de 1.21 por ciento nominal, superior a lo obtenido por inversionistas institucionales comparables como las Afores. En este sentido, se destaca el incremento a las reservas por un total de tres mil 467 millones de pesos en cumplimiento del Programa Anual de Administración y Constitución de Reservas, con lo que al 31 de marzo de 2016, se alcanzó un saldo total a valor mercado de 71 mil 419 millones de pesos.

Lo anterior, fortalece el respaldo financiero de los seguros y prestaciones del Instituto en beneficio de sus casi 13 millones de derechohabientes, subraya el informe.

Por lo que respecta a las Estancias de Bienestar y desarrollo infantil, indica que durante 2015, se benefició a 23 mil 99 trabajadores, al atender a 35 mil 268 niñas y niños a nivel nacional. Promoviendo el apoyo a padres derechohabientes como parte de las acciones para fomentar la equidad de género en el Instituto. Hicieron uso del servicio mil tres niñas y niños, hijos de 885 padres.

A tres años de iniciada la presente administración, se han logrado transformar y modernizar sus procesos operativos, administrativos y de atención, teniendo como eje rector de su política al derechohabiente, puntualiza.

El informe se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.