Por: Erik Pérez

Hace ocho años España se convertía en monarca de la Euro 2008 venciendo a Alemania y daba comienzo a un reinado donde ningún equipo le podría quitar una sola migaja del pastel. Ocho años pasaron para que por fin, otro equipo busque adueñarse del lugar que dejó vacante ‘La Roja’ al ser eliminada.

Tres campeonatos en cuatro años fue lo que cosechó España en su época dorada, con jugadores que jugaban al futbol de manera magistral, haciendo de la pelota una compañera más en el campo, con domino de juego, posesión y lo más importante marcador.

Primero fue la Euro ya mencionada en la que llegaron invictos a la final, con seis victorias en seis partidos, lo que les valió para ser los mejores, pues con un gol en el minuto 73 de Fernando ‘Niño’ Torres vencieron a una poderosa Alemania con sed de victoria.

Desde ese momento el equipo creció en serio, llegaron a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 como favoritos y con el característico toque de balón y los pases que rompían la última línea en pedazos para lograr espectaculares anotaciones, solo para ganarlo.

Con ese currículo en la mano y un cuadro espectacular  con personajes, como el imbatible Iker casillas, el joven y seguro Sergio Ramos, la magia del ‘Fantasmita’ Andrés Iniesta y el toque definidor de Torres y Villa, España comenzó a considerarse como el mejor equipo de la historia de este deporte.

Ese lugar lo rectifico con el bicampeonato de la Euro en el 2012, donde ‘La Furia Roja’ hizo honor a su seudónimo y acabó con cada rival frente a ellos. Imponiendo su ley incluso en la final donde por segunda vez en una Eurocopa venció a Italia por marcador de 4-0.

Hoy a cuatro años de la gloria total, España se fue por la puerta de atrás de la Eurocopa Francia 2016, perdió con Italia y falló en busca del tricampeona to. Una selección que además de dudas, generó diversas situaciones extra cancha que terminaron por afectar a ‘La Furia Roja’.

Finalmente, la pesadilla de España terminó de la peor manera, eliminados en los octavos de final, con jugadores propios en su contra y con titulares que pudieron hacer más en su selección llena de estrellas. Una generación de cambio que no decide entre cambiar o seguir con la experiencia agotada.

Pocos quedan de aquel campeonato del 2008, solamente cuatro seleccionados regresaron ocho años después, Iker Casillas, Sergio ramos, Andrés Iniesta y David Silva. Tres titulares que no supieron llevar a una generación joven que aunque tiene talento, no demostró la experiencia necesaria.