Por Vicente Flores

La defensa de Vicente Carrillo Leyva, ‘El ingeniero’, hijo del conocido narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, solicitó al titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, le sea revisada la prisión preventiva a fin de que se le sustituya por una medida cautelar.

El Abogado del hijo del ‘Señor de los Cielos’ presentó la solicitud en apego a que la miscelánea penal avalada este mes, considera al lavado de dinero como un delito no grave.

De acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), son sólo 14 los delitos que requieren prisión preventiva, derivado de su gravedad y en la creencia de que el imputado pudiera escapar de la justicia.

‘El Ingeniero’  purga una condena en el Penal de Puente Grande de siete años y seis meses, acusado de lavar casi dos millones de pesos para el negocio de su padre.

El juez Noguera Gregoire cuenta con dos semanas para dar a conocer su resolución; en caso de que sea favorable, Carrillo Leyva’, podrá solicitar una audiencia al juez para que revise si le puede cambiar la prisión por alguna otra medida cautelar, como puede ser el pago de una fianza, bajo el compromiso de presentarse ante el juez cada que sea requerido y que no salga del país.

Es de precisar que el Ministerio Público tendrá oportunidad de aportar pruebas para acreditar que no es procedente que le sustituyan al acusado la medida cautelar de prisión por otra.

Vicente Carrilo Leyva, fue detenido en 2009 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona de Bosques de las Lomas, en el otrora Distrito Federal,  cerca de su domicilio donde se ejercitaba. La entonces procuradora General de la República, Marisela Morales, señaló en conferencia de prensa que tras la muerte de su padre, habría quedado bajo la tutela de su tío Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’.