Por: Redacción

La Secretaría de Gobernación remitió a la Comisión Permanente dos informes de la Secretaría de Economía sobre los avances en la implementación de las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa en las industrias de hidrocarburos y eléctrica.

En el documento, se detalla que se puso en marcha una estrategia para el fomento industrial de Cadenas Productivas locales e Inversión directa en la industria eléctrica, conforme diversas líneas estratégicas.

La primera de ellas, relativa a la identificación de la demanda potencial para los proveedores nacionales de los bienes y servicios utilizados en actividades de generación, transmisión y distribución; la segunda, de acuerdo a la identificación de la oferta potencial de bienes y servicios en actividades de generación transmisión y distribución; y la tercera conforme a la detección de oportunidades de negocio y necesidades de desarrollo de los proveedores y contratistas nacionales.

Además, mediante el impulso del desarrollo regional del sector eléctrico; la reorientación de los apoyos técnicos y financieros que otorga el Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética a proyectos de impacto; y a través de la promoción de inversión extranjera.

En el segundo informe, relativo a la industria de hidrocarburos, se expone que la comparación entre los proyectos de inversión en aguas profundas y aguas someras puede ser mejor comprendida si se toma como referencia la derrama económica que tendrá cada uno de ellos sobre la economía nacional.

“Mientras que un proyecto de inversión en aguas someras puede representar un gasto de inversión de alrededor de 1200 millones de dólares, un proyecto tipo en aguas profundas puede alcanzar magnitudes superiores a los 13 mil millones de dólares”.

Lo anterior, agrega, aun cuando los porcentajes de contenido nacional pueden parecer bajos para los proyectos de exploración y extracción en aguas profundas, una vez considerados los montos de inversión que ellos implican, la derrama económica de este tipo de proyectos alcanzará mínimos que rebasan los 600 millones de dólares. “En cambio, un proyecto tipo en aguas someras, con un porcentaje de contenido nacional mucho mayor, ubicaría su contenido nacional en poco menos de 300 millones de dólares de los Estados Unidos de América.”

Asimismo, señala que el estimado de contenido nacional (CN) para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en 2015 fue de 26.1 por ciento, con lo cual se cumplió la meta de 25 por ciento para estas actividades establecidas en la Ley de Hidrocarburos. Este porcentaje se obtuvo exclusivamente de las contrataciones de bienes, servicios, arrendamientos y obras realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015, informa.

Además, detalla las líneas estratégicas y acciones a seguir conforme a respecto a la puesta en marcha de la estrategia para el fomento industrial de Cadenas Productivas locales e inversión directa en la Industria de Hidrocarburos.

Ambos informes se turnaron a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, y de Energía de la Cámara de Senadores y a las de Energía, y de Economía, de la Cámara de Diputados.