Por: Carolina Carrasco

El Festival Internacional de Globos de Cantoya “Cantoya Fest 2016” se llevará a cabo por onceavo año consecutivo en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, los días 15, 16 y 17 de julio, donde artesanos nacionales e internacionales darán una muestra del talento y la creatividad que encierran estas artesanías de papel.

Con globos pequeñitos, hasta del tamaño de casas de dos pisos, Pátzcuaro se engalanará con el Cantoya Fest, que es un magnifico escaparate de nuestras tradiciones y habilidades artísticas, y que busca revalorar la riqueza y trabajo de los globeros para el conocimiento y deleite de la gente.

13582229_1571104589852039_1057909813_o

.

Realizado por el Consejo para el Arte y Cultura Purépecha, en colaboración con asociaciones civiles como “Por Arte” y “Marca Pátzcuaro”, el Cantoya Fest espera una asistencia de 100 mil personas; asimismo, recibirá como invitados especiales a artistas globeros, provenientes de Brasil, Colombia, El Salvador, Francia y Portugal.

En conferencia de prensa, la Regidora de Turismo de la entidad, Zitlali Alvarado, aseguró que Pátzcuaro cuenta con toda la infraestructura que este evento se requiere, y que se han tomado todas las precauciones debidas para evitar accidentes de cualquier índole; puntualizaron que la seguridad del festival ha sido sumamente cuidada, muestra de ello que en 11 años no se ha tenido ningún solo incidente, debido a las precauciones que se tienen, como el terreno donde se lleva a cabo, posponer la elevación de globos en caso de viento y procurar hacerlo en épocas de lluvia.

Noel Elías, director ejecutivo del Cantoya Fest dijo que el festival busca cambiar la perspectiva de los jóvenes: ” que vean que se puede hacer mas cosas que beber alcohol; que pueden hacer de su vida cosas importantes”. Por ello se impartirán talleres, se presentarán obras de teatro y artistas musicales, además de un sinfín de actividades culturales enfocadas al público joven.

” Este es un festival que en 11 años no ha habido alcohol; un festival 100% familiar” puntualizó Noel Elías

13579893_1571104599852038_1589813524_o

.

Uriel Castro, globero oriundo de Pátzcuaro, expresó que para él, hacer un globo de cantoya significa poner el alma en el proceso: ” para mi hacer un globo de cantoya es plasmar lo que yo siento. Para mucha gente sólo es papel, pero para nosotros no, es dedicar tiempo, dinero y sentimiento, en familia, con amigos, y es algo que se disfruta”

El proceso de realización puede ser de uno hasta 6 meses, dependiendo del diseño y el tamaño del globo; los nacionales concursarán por un premio de hasta 130 mil pesos, y el jurado se integrará por artesanos expertos, y físicos o matemáticos, para evaluar la dificultad técnica de los globos.