• Acusan los diputados Benjamín Robles y Pedro Vázquez y la diputada Magdalena Núñez que esta resolución constituye un acto de injusticia cometido con la intención política de dañar al PT.

Por: Redacción/

Diputadas y diputados del PT rechazaron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que implica una multa a este instituto político por la supuesta triangulación indebida de recursos públicos a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de Nuevo León.

Acusaron que esta resolución constituye un acto de injusticia cometido con la intención política de dañar al PT, en la que no hay fundamento, ni pruebas directas que acrediten el presunto desvío de recursos públicos.

En ese sentido, en conferencia de prensa, señalaron la necesidad de que se promueva una nueva reforma electoral que pase por la renovación de las personas que integran los órganos electorales.

Ayer, el TEPJF confirmó la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido del Trabajo por 119 millones 870 mil 694 pesos, al determinar que se tiene certeza de la triangulación indebida de recursos públicos mediante los CENDI.

Esto, luego de que en 2017 el PRI presentara una queja ante el INE, en contra del PT, por considerar que violó diversas normas electorales en materia de fiscalización.

El diputado Benjamín Robles Montoya denunció que la determinación del TEPJF se dio sin que mediara ninguna discusión abierta, por lo que, dijo, que se trata de una persecución política en contra del PT, por apoyar al Presidente de la República.

Indicó que pese a que las resoluciones del Tribunal son inatacables, buscarán las formas legales para demostrar, con pruebas, que se está actuando de manera dolosa.

Apuntó que el PT ha luchado por democratizar al país y dar certidumbre a las instituciones, por lo que apoyará la reforma electoral que promueve el Ejecutivo Federal, que incluya la renovación de quienes integran los organismos electorales del país.

El diputado Pedro Vázquez González, representante del PT ante el INE, expresó su rechazo al fallo del TEPJF, ya que el proyecto se sometió a votación sin la mayor discusión o debate.

“Esta sentencia es injusta porque el INE no encontró absolutamente ninguna prueba directa, no encontró ningún elemento que pudiera probar que el PT recibió dinero de un ente prohibido, en este caso dinero de los CENDI, que fue a parar a las cuentas del partido, fueron suposiciones no soportadas en su momento por el PRI”, comentó.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal sostuvo que la sentencia del TEPJF es injusta y constituye una irresponsabilidad por parte de los magistrados de este órgano, ya que no tenían pruebas ni elementos para hacer esta imputación, además de que el PRI ya había retirado su queja.

“Al no cumplir con la aportación de pruebas contundentes, el procedimiento legal establece que se debe desechar y que el INE al no haber recibido del PRI las pruebas suficientes para comprobar lo dicho, debió haberla desechado, no se puede sentenciar a una persona física o a una institución sólo por lo dicho”, aseveró.

Acusó que existe una intención política de dañar al PT con un fallo irresponsable e injusto, con todos los agravantes, porque se entregaron pruebas de que no se recibió ese recurso.