• Hay entidades federativas que han hecho caso omiso a la determinación de la SCJN sobre el reconocimiento del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y adoptar, afirma la presidenta de la Comisión de Diversidad.

Por: Redacción/

La diputada Salma Luévano Luna (Morena) exhortó a las y los diputados de la LXV Legislatura a aprobar iniciativas que establezcan el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo en todo el territorio nacional.

Lo anterior, a fin de transitar al otorgamiento de otros derechos como la seguridad social, posibilidad de heredar o compartir beneficios legales y materiales, la adopción, entre otros aspectos que ayudan a disminuir las brechas de desigualdad, abundó.

En conferencia de prensa, acompañada de la asociación de Red de Defensores Diversos por los Derechos Humanos del Estado de México, la legisladora recordó que desde la pasada legislatura la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) propuso una reforma constitucional en materia de matrimonio igualitario.

La también presidenta de la Comisión de Diversidad dijo que hace dos semanas presentó una iniciativa para avalar a nivel federal este derecho civil, el cual debe estar asegurado a todas las personas.

“Bajo este esquema podrán disminuir las brechas de desigualdad que continúan poniendo a la población LGBTIQ+ en situaciones de riesgo o de vulnerabilidad. Luchemos con un país que no juzgue el afecto entre personas del mismo sexo, recordemos que amor es amor en cualquier parte del mundo y en el idioma que se hable”.

Enfatizó en que aún hay muchas entidades federativas que han hecho caso omiso a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho al libre desarrollo de la personalidad e igualdad, así como el reconocimiento del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y adoptar.

“Celebro el activismo de todas aquellas personas en el Estado de México y de los diferentes municipios que le componen, pues deben ser las juventudes quienes continúan luchando por los mismos derechos para todas las personas, sin distinción de sexo, género, orientación sexual e identidad o expresión de género”.