Por: Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), realizará certificados médicos gratuitos a niñas y niños durante la temporada vacacional y previo al nuevo ciclo escolar.

En el marco del desayuno ofrecido a profesionales de la salud que integran las brigadas de salud escolar, el titular de la SEDESA, Armando Ahued Ortega, llamó a padres de familia a llevar a sus hijos a cualquiera de los 220 Centros de Salud y 12 Unidades de Salud de Detección Oportuna en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y dos más en la Central de Abasto.

En compañía de Ricardo González “Cepillín”, a quien le otorgó un reconocimiento por ser Promotor de la Salud en la CDMX, explicó que el certificado médico estará basado en la elaboración de diversos estudios médicos como biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, exudado faríngeo, que los pesen, los mida.

“Aprovechen este momento para checar cómo está la salud de sus niños (…) pero hay que hacerlo ahorita, no tres días antes de entrar a la escuela, porque nos abarrotan los Centros de Salud, no le den la importancia al papel, denle importancia al chequeo médico”, enfatizó.

Asimismo, recomendó a los padres de familia a fomentar en sus hijas e hijos la actividad física en esta temporada vacacional; “hay que estimular a los niños a que hagan ejercicio, que no solo se entretengan con videojuegos o viendo la televisión (…) hay que promover que hagan actividad física, hay cursos de verano sin costo en las delegaciones de la ciudad”.

En su oportunidad, “Cepillín” señaló que es un orgullo ser parte de las acciones de salud que se realizan en la CDMX, en especial las enfocadas a los niños y agradeció el reconocimiento otorgado como promotor de la salud infantil.

En este contexto, anunció que durante el periodo vacacional estará sobre Avenida Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta del Ángel de la Independencia, en el Paseo Dominical, llevando a cabo acciones de promoción de salud con temáticas como higiene bucal, alimentación saludable, actividad física, entre otras.

El programa de salud escolar opera en escuelas primarias de las 16 delegaciones de la CDMX, gracias al trabajo permanente de personal médico, de enfermería, cirujanos dentistas, psicólogos y trabajadores sociales integrados en 85 equipos, que durante tres meses permanecen en los colegios para realizar diversas acciones preventivas y de atención en salud.

En lo que va de la presente administración, el programa se ha aplicado en mil 114 escuelas, un total de 556 mil 663 estudiantes han sido examinados y 25 mil 381 de ellos se convirtieron en promotores de la salud.

Además se impartieron 90 mil 456 sesiones educativas y se han realizaron 36 jornadas de salud en primarias oficiales tan sólo en el último año.

La capacitación como promotores de salud se realiza a alumnas y alumnos de cuarto, quinto y sexto grado; entre los temas que se abordan destacan el cuidado del ambiente y del entorno escolar; los derechos humanos; higiene personal; nutrición y beneficios de la actividad física, salud mental, adicciones, bullying y violencia entre pares.

Entre las acciones que efectúan los profesionales de la salud destacan el diagnóstico general del estado de salud, valoración nutricional, de infecciones respiratorias, diarreicas, problemas cardiacos, de la piel, postulares y bucales; así como agudeza visual y auditiva, para su referencia y atención oportuna.

Asimismo se lleva a cabo la detección de síntomas de maltrato, problemas de conducta y aprendizaje o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Para la labor de los profesionales de la salud que intervienen en este programa, se les otorga capacitación continua sobre salud visual, enfermedades periodontales, primeros auxilios, cáncer infantil, traumatismos en odontopediatría, autismo y crianza positiva, por mencionar algunos.

“Con el programa Salud Escolar damos cumplimiento a las instrucciones del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de trabajar en acciones enfocadas a la salud y bienestar de la niñez”, destacó Armando Ahued.