Por: Fernando Nava

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia,  dijo que “aquellos que dicen que llevamos 10 años en guerra, podríamos decirles que, quizás, estemos en la posguerra, pero ya no estamos aplicando técnicas de corte bélico”.

En la firma del Convenio de Colaboración de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, Renato Sales sostuvo que “no se trata de una noción bélica para atender temas de seguridad”.

Por lo que insistió en que se debe tener muy claro “los delincuentes no son enemigos, los delincuentes son personas que violan la norma a los que hay que capturar, a los que hay que consignar, a los que hay que procesar conforme a las reglas del debido proceso y a los que hay que sancionar”.

Agregando, “lo que plantea la Ley de Seguridad Interior, es precisamente cómo normar la posibilidad de que en tiempo y lugar determinado actúen, en casos muy particulares, en apoyo a la autoridad, las Fuerzas Armadas, es exactamente lo inverso, es  la manera de que se regule lo que ahora no está suficientemente regulado aunque esté planteado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Por ende, destacó que “la seguridad ciudadana es labor de todos, yo he dicho en diversos foros que la seguridad pública, la seguridad ciudadana no puede constituirse en un fin en sí mismo, en un fin al que todo debamos sacrificar, porque la seguridad no es sino un medio, un medio para el ejercicio de nuestros derechos, un medio para el ejercicio de nuestras libertades.”

Finalmente, mencionó que las policías deben fortalecerse, “no es posible que pidamos cualquier carrera para ser policía” y para lograrlo se debe trabajar con vocación. Y que ha pedido reformar el Artículo 123 Constitucional, apartado B fracción XIII, “que discrimina desde la Constitución a los operadores del Sistema de Justicia Penal, tenemos que dar soporte suficiente a la vocación policial a nivel nacional”