Por: Redacción

En la conmemoración del 78º Aniversario de la Expropiación Petrolera, José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), afirmó que hay quienes piensan que la empresa  no saldrá delante de la difícil situación en que se encuentra y que va a perder relevancia. Sin embargo, puntualizó, “hoy, como hace 78 años, quienes dudan del futuro de Petróleos Mexicanos se equivocan”.

Al dar a conocer los avances que ha alcanzado la paraestatal, a poco más de un mes de que asumió la Dirección General, informó al Presidente Enrique Peña Nieto que se está a punto de concluir el pago a más del 85 por ciento de los proveedores de PEMEX. Se trata, dijo, de las pequeñas y medianas empresas, cuyas opciones de financiamiento son más limitadas, y cuyo impacto sobre el empleo es mayor.

Asimismo, indicó, “estamos trabajando de cerca con la Secretaría de Hacienda para solventar pronto el conjunto de la deuda con proveedores del año pasado”, luego de que el 26 de febrero el Consejo de Administración aprobó un ajuste al presupuesto de PEMEX de 100 mil millones de pesos, el cual, afirmó, “nos está permitiendo enfrentar los problemas de liquidez que genera la caída de los precios”.

Expuso que la circunstancia que enfrenta Petróleos Mexicanos hoy es similar a la de 1938, y destacó que “la Reforma Energética promovida por la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha dado lugar a la segunda gran transformación de la industria petrolera, y recientemente se conjuga con el desplome de 70 por ciento de los precios del petróleo”.

Dijo que utilizando las herramientas de la Reforma Energética al máximo, PEMEX cumplirá los dos objetivos complementarios de una empresa productiva del Estado: ser una empresa rentable, sin olvidar que tiene que contribuir al desarrollo energético y del país.

De lo que se trata, expresó, “es de poner en orden las finanzas para poder concentrarnos en explotar al máximo nuestras ventajas y dar los resultados que el país espera. Por eso, el ajuste no debilita, sino fortalece a PEMEX, porque sólo un PEMEX con finanzas sanas puede encarar con éxito las tareas del futuro”.

Consideró que PEMEX se encuentra en una de las coyunturas más difíciles de su historia, pero argumentó que “los petroleros vemos el futuro con optimismo, contamos con nuevas facultades y posibilidades”.

Añadió que “gracias a la Reforma Energética contamos con reservas, con infraestructura y con el talento de la familia petrolera”. Y muy especialmente, señaló, “me atrevo a decir que contamos también con el apoyo del señor Presidente de la República y del Gobierno de la República”.

Subrayó que “con todos estos elementos, PEMEX saldrá  fortalecida de la difícil coyuntura actual”, aunque reconoció que “el proceso no va a ser fácil y el esfuerzo no será menor”.

Por su parte, Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, afirmó que en el novedoso e inédito escenario de PEMEX, el gremio “y quienes lo integramos, hemos actuado de manera consecuente con nuestra historia de institucionalidad”.

Añadió que “el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ha sido una organización madura y seria, que ha sabido, con el diálogo franco y de buena fe como herramienta, encontrar salidas convenientes para ambas partes a los difíciles retos que hemos enfrentado”.

“Tal vez”, agregó, “preferirían vernos como un grupo desaforado, irresponsable, que en lugar del diálogo usara el grito, y antes que la razón, la estridencia. No lo hemos hecho y no lo haremos”.

Destacó ante el Presidente Enrique Peña Nieto que “hemos sido solidarios con el esfuerzo que realiza el país para su diversificación y apertura, para su modernización y propósito de crecimiento”.

Ratificó “el profundo respeto que tenemos a la industria que ayudamos a construir, el profundo respeto que tenemos al pueblo de México, que durante casi 80 años, a través de nuestro trabajo en Petróleos Mexicanos, nos permitió dar soporte económico a sus aspiraciones de prosperidad y justicia”.

Precisó que “hoy, con un nuevo reto, con un nuevo modelo de industria que comienza a mostrarse”, los petroleros saben que en cada planta, en cada taller, en cada plataforma o en cada buque, estará siempre su compromiso con México y su vocación hacia Petróleos Mexicanos. “Y estará también siempre nuestra palabra empeñada al  señor Presidente Enrique Peña Nieto y a todo el país”, expresó.