Por: Redacción

El senador Raúl Gracia Guzmán propuso que la Secretaría de Salud prohíba la liberación y comercialización de lotes de semillas transgénicas, cuando éstas pongan en peligro la salud de la población.

Al presentar una iniciativa que reforma la Ley General de Salud para adicionar el artículo 282 bis 3, dijo que el objetivo es proteger y salvaguardar la integridad de la población y la biodiversidad de semillas que se producen en nuestro país.

El Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera propuso establecer en la ley que “queda prohibida la liberación y comercialización de lotes de semillas, cuando estas pongan en peligro la salud de la población, el medio ambiente, la diversidad biológica y la seguridad agrícola del país”.

Gracia Guzmán recordó que el consumo y comercialización de las semillas transgénicas ha sido prohibido en algunos países por “tenerse la certeza del daño a la salud que producen, mientras que en otros países han tratado de regular su consumo y, por ende, su comercialización”.

En el caso de nuestro país, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) establece en su artículo 92 que la solicitud de autorización de un OGM deberá acompañarse de varios requisitos, entre ellos, un estudio sobre los posibles riesgos que el uso o consumo humano del OGMs pudiera representar a la salud humana, en el que se incluirá la información científica y técnica relativa a su inocuidad, explicó.

Recordó que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados remite a la Ley General de Salud, como norma superior, pero en ésta no existe una regulación clara relacionada con el manejo y prohibición de semillas transgénicas que pudieran afectar o poner en riesgo la salud de la población, por lo que insistió en la necesidad de adecuarla.

Gracia Guzmán expuso que un organismo genéticamente modificado se crea artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos.

“El uso de los transgénicos en los alimentos, específicamente en las semillas, puede derivar en riesgos a la salud, aunque hacen falta estudios para determinarlo”, dijo.
La iniciativa se encuentra actualmente en turno de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.