Por: Redacción

A fin de que los recortes al gasto anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no sean un mecanismo para malversar recursos nacionales con el pretexto de la “austeridad”, Omar Ortega demandó a esa dependencia cumplir la instrucción de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de aclarar todo lo relacionado con tales “ajustes”.

Argumentó que la ASF ya solicitó a la SHCP, con base en la revisión de la Cuenta Pública de 2015, especificar cuáles rubros fueron afectados por el recorte de 63 mil 524 millones de pesos, equivalentes al 51 por ciento del total de 124 mil millones 347 mil pesos recortados ese año, pues hasta el momento no ha hecho pública tal información.

El diputado perredista recordó que, en respuesta al clamor ciudadano de combatir la impunidad y la corrupción, el Congreso de la Unión reformó desde 2014 la Constitución y diversas leyes para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre otros objetivos, para cerrar las brechas y resquicios que socavan la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos.

En el caso de la SHCP –agregó-, la ASF descubrió que la SHCP no pudo aclarar si se aplicaron los recortes anunciados en 2015 porque no publicó la información respectiva.

“El recorte de 2015 recaía en PEMEX por un monto de 62 mil millones de pesos, mientras que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le aplicaba una reducción de 10 mil millones, y entre los ramos administrativos y el ISSSTE se ajustaron 52 mil 265 millones de pesos más”, señaló.

La SHCP arguyó que no dio seguimiento y control al ajuste del gasto porque eso correspondía a cada una de las dependencias a través de su Unidad de Política y Control Presupuestario, mientras que los directivos de PEMEX y CFE pretextaron su incumplimiento alegando que se ciñen a los acuerdos de sus respectivos consejos de administración.

Al respecto, Ortega recordó que la SHCP integra, junto con la Secretaría de Energía y otras dependencias del gobierno federal, los consejos de administración de PEMEX y CFE, por lo que de cualquier manera debe explicaciones sobre su propio comportamiento y el de estas empresas.

Por ello la ASF le solicitó a la SHCP publicar en su página electrónica de Transparencia Presupuestaria una base de datos abiertos por clave presupuestaria sobre las adecuaciones relacionadas con estos ajustes.

La ASF, incluso, “va más allá al adelantar que, en caso de que la SHCP no admita los términos de estas recomendaciones, sería razonable que proponga una alternativa viable para acreditar la aplicación del ajuste preventivo del gasto programable en congruencia con las disposiciones aplicables”.

El punto de acuerdo propuesto por Omar Ortega plantea que el Congreso de la Unión exhorte al titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, a atender las observaciones, recomendaciones y requerimientos de la ASF en materia de transparencia y rendición de cuentas, en congruencia con las leyes en materia de combate a la corrupción y la impunidad.