Por: Redacción

Es indispensable que todos los funcionarios del gobierno federal que están involucrados en el desarrollo de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México se sumen al combate a la corrupción y a la brevedad presenten su declaración 3 de 3, surgida de la ciudadanía organizada, demandó el diputado federal del PRD Rafael Hernández Soriano.

El presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto expuso que dicha obra transexenal tiene comprometidos bienes nacionales, opera sumas millonarias del presupuesto federal y créditos internacionales, así como fideicomisos cuyos recursos la propia Auditoría Superior de la Federación no podía revisar, por ello y ante múltiples observaciones de incumplimientos es urgente cerrar espacios para que en caso de existir, no operen redes de corrupción.

Recordó que son muchos los escándalos de corrupción que han salpicado a la presente administración federal a cargo de Enrique Peña Nieto, al igual que cada vez más insistente y justa la demanda ciudadana y de algunos sectores políticos por atacar de raíz este cáncer que frena el desarrollo honesto del país.

“Hago un llamado a todos los altos funcionarios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y a los de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que asuman públicamente el compromiso de presentar su declaración patrimonial, fiscal y la de intereses, la 3 de 3. Súmense al combate a la corrupción y no argumenten limitaciones al secreto bancario o cualquier otro pretexto que impida conocer cómo manejan los recursos públicos y los créditos internacionales”, expresó.

El también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción sostuvo que es indispensable quitar el sello de la corrupción a todo intento de desarrollo del país.

“Hay que impedir por todas las vías, y a pesar de las inercias, la operación de redes delictivas en donde se coluden funcionarios, empresarios y criminales para apropiarse de los recursos públicos. En la recta final de este sexenio es de escándalo el surgimiento de cada vez más casos de gobernadores, funcionarios y legisladores vinculados al crimen”, añadió.

La sociedad civil organizada ha hecho un gran esfuerzo al lanzar la iniciativa 3 de 3 y en el Congreso no debemos bajar la guardia para combatir la escandalosa corrupción. Demandamos a los órganos responsables de auditar el correcto uso de los recursos públicos a que no dejen pasar ningún caso y agilicen las investigaciones para que existan sanciones ejemplares.

En el desarrollo del NAICM nos inquietan las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, así como el aún no cumplido compromiso del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de permitir que la organización civil Transparencia Mexicana ayude con su experiencia en datos abiertos, a transparentar el manejo de recursos de esta mega obra.

Desde la Comisión Especial, y como Grupo Parlamentario del PRD, hemos hecho insistentes llamados al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para transparentar la obra y eliminar las dudas sobre el conflicto de intereses que arrastra desde el desarrollo de otras obras de infraestructura, añadió el diputado federal.

Hernández Soriano también recordó que hay un compromiso con el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, para que acuda a la reunión de la Comisión Especial programada para el 11 de julio, en la cual insistirán en la necesidad de hacer públicas las auditorías permanentes al desarrollo de la construcción del nuevo aeropuerto.