Por: Redacción

Los sucesos relevantes de la historia de México simbolizan nuestra patria y conforman nuestra cultura, por lo que no debemos permitir que fechas célebres como el 20 de noviembre –aniversario del inicio de la Revolución– se identifiquen solamente como días de descanso continuo, porque ello menoscaba el valor de un hecho trascendente de la vida nacional, consideró la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para que los días no laborables, otorgados como descanso por ser fechas conmemorativas, no se pasen de manera automática al lunes más cercano.

Propuso que los días 5 de Febrero, 21 de Marzo, 1 de Mayo y 20 de Noviembre –en los que se celebra el aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, el natalicio de Benito Juárez, el Día del Trabajo y de la Revolución Mexicana, respectivamente– se conmemoren en su fecha exacta y no se recorran al lunes inmediato.

“Al ser trasladado para formar días de descanso continuos, le resta relevancia y valor histórico al hecho acaecido en el pasado, identificándolo solo como día de asueto, haciendo a un lado el motivo que nos enorgullece como nación”, recalcó ante el pleno camaral.

La legisladora capitalina aseveró que se trata de festejos a los que es necesario rendirles honores como se debe, con la finalidad de los ciudadanos tomen conciencia y le den importancia a cada efeméride. Es necesario, apuntó, que los mexicanos sepan que esas conmemoraciones son reflejo de nuestra cultura, de lo que somos y de nuestra manera de vivir.

Puntualizó que, en caso contrario, al propiciar el descanso continuo para incrementar la economía del país a través de la actividad turística, se pierde el sentido que representan estos hechos importantes que forman parte de nuestro patrimonio cultural.