Redacción.- A través de esta plataforma tecnológica, la sociedad podrá consultar datos y documentos específicos sobre los recursos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) erogó en los años 2020, 2021 y 2022, en 11 campañas de comunicación y un aviso institucional

Lo anterior fue anunciado en eun acto en el cual participaron la comisionada Presidenta de lnstituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez y la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, así como el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y el Magistrado Felipe Fuentes Barrera

La herramienta “Publicidad Abierta” del INAI fue implementada por el TEPJF para transparentar sus gastos en publicidad oficial y comunicación social.

A través de esta plataforma tecnológica, la sociedad podrá consultar datos y documentos específicos sobre los aproximadamente 7.5 millones de pesos que el TEPJF erogó en los años 2020, 2021 y 2022 en 11 campañas de comunicación y un aviso institucional.

En su mensaje, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, indicó que la herramienta permitirá generar información en formatos estructurados, abiertos, comparables y accesibles sobre los gastos de publicidad oficial; promover la participación ciudadana y la vigilancia de las instituciones, así como incentivar la mejora continua de los bienes y servicios utilizados para comunicación social, en este caso, del TEPJF.

“El INAI es y seguirá siendo un aliado de la sociedad; mantendremos siempre las puertas abiertas para establecer un diálogo respetuoso y de colaboración con todas las autoridades; seguiremos impulsado el conocimiento de la sociedad en la cosa pública y, al mismo tiempo, protegiendo la intimidad y los datos personales cuando éstos puedan ser vulnerados. Es importante que hoy podamos, en la Sala Superior, reiterar nuestro compromiso de seguir trabajando en este país por la cultura de la legalidad y la transparencia”, puntualizó.

Tras subrayar la labor del TEPJF para la protección de los derechos político-electorales y su función como contrapeso del poder político, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez señaló que la herramienta implementada por el Tribunal nació de la colaboración entre la sociedad civil y el INAI, con el objetivo de abrir e incrementar la oferta y la calidad de información relacionada con el gasto de comunicación social y publicidad oficial.

“Una de las metas fundamentales de esta iniciativa, denominada “Publicidad Abierta”, es precisamente promover e incentivar la participación ciudadana y la vigilancia de las instituciones públicas en el monitoreo del ejercicio de los recursos que están destinados a comunicación social, a la difusión y a la publicidad oficial. En este sentido, destacó el compromiso asumido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por fomentar la transparencia y poner al alcance de las personas información que es de la mayor relevancia”, planteó.

En su turno, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que el gasto en publicidad oficial es un tema delicado, de ahí la importancia de que las instituciones y, en particular, las áreas de comunicación social tengan apertura en este tema y no trabajen en la discrecionalidad.

La transparencia del gasto publicidad oficial “es un tema que hoy nos ocupa en el INAI y no debemos de permitir que se maneje a modo. Qué mejor que esta herramienta para abrir lo que debe estar abierto, que es lo que nos da tranquilidad en el camino del servicio público”, dijo Del Río Venegas.