La diputada Angélica Reyes Ávila (NA) informó que presentó una iniciativa para incorporar el criterio de paridad de género en la terna de elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado, dijo que la iniciativa modifica el artículo 96 constitucional, a fin de incorporar que en el proceso de nombramiento de los ministros de la SCJN, el presidente de la República someta al Senado una terna que incluya representación de ambos géneros.

Es decir, busca promover la participación de las mujeres en el Poder Judicial de la Federación, en el marco de la discusión para relevar a los dos ministros de la SCJN, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, que concluyen su encomienda en noviembre próximo.

Reyes Ávila comentó que, por las reiteradas manifestaciones a favor de la igualdad, el presidente Enrique Peña Nieto incorporará el principio de paridad de género; sin embargo, es necesario plasmarlo y no dejarlo más a la interpretación.

Señaló que la presencia de las mujeres en la SCJN ha sido limitada para ocupar puestos de mando como ministras, magistradas y juezas.

“En Nueva Alianza, estamos convencidos que a pesar de los avances que hemos logrado en el Poder Legislativo federal, aún falta mucho por hacer para generar mayor participación de las mujeres en los órganos de toma de decisión del Poder Ejecutivo y Judicial, así como en los diferentes ámbitos de competencia”, subrayó.

Aseguró que favorecer la participación equilibrada de hombres y mujeres en los distintos ámbitos y Poderes de la Unión mejora la calidad de la democracia.