Por: Oswaldo Rojas

Francisco Estarada Porrúa, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) presentó su investigación Causas y consecuencias económicas del cambio climático. En el resalta la que los costos y consecuencias del calentamiento global han sido subestimados.

Dicho estudio parte de la premisa de que durante el siglo XX existió un exceso de esfuerzo antropogénico. “En este trabajo se consigna que esta cifra podría ser cuatro veces mayor de lo estimado, al tomar en cuenta que los impactos referidos tienden a mostrar persistencia en los sistemas humanos y naturales”, dijo.

Mediante un modelo estadístico que busca explicar las principales características del calentamiento global, Estrada Porrúa encontró que eventos socioeconómicos de gran magnitud contribuyeron a ese fenómeno, como la expansión económica tras la Segunda Guerra Mundial, vinculada al incremento de la temperatura global desde mediados del siglo XX.

“También la disminución en el producto interno bruto (PIB) mundial y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), derivados de las dos guerras mundiales y la Gran Depresión económica de los años 20 en EU, justifican parcialmente la pausa en el incremento de temperatura entre los años 40 y 70”, explicó .

Abundó en dicho decremento diciendo que en los 90’s los efectos del Protocolo de Montreal —cuyo objetivo fue reducir la presencia de clorofluorocarbonos (CFC) en el ambiente— y por modificaciones en la producción agrícola de Asia, lo que llevó a mermas notables en las emanaciones de metano.

El investogador cuestionó la confiabilidad de los criterios científicos aplicados en la política respectiva e informó que se evaluaron dos casos con los documentos oficiales del gobierno mexicano y se elaboraron tres artículos, en los que se señala que los impactos observados en la centuria equivalen a seis por ciento del PIB actual.

Finalizó explicando que los procesos climáticos y los socioeconómicos resultan más integrados de lo que se suponía.