Por: Oswaldo Rojas

Ben Brooks, de apenas 23 años de edad  forma parte de la delegación de Reino Unido, país invitado de honor junto con el Estado de Morelos a la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo, presentó su novela Lolito, en el Café Literario “Eraclio Zepeda”. El joven ha escrito y publicado alrededor de 6 libros, el más reciente de ellos Lolito, por el cual le otorgaron este año el prestigioso premio Somerset Maugham.

Este nuevo libro tiene obvias raíces en la novela Lolita de Vladimir Nabokov (1995). En su versión, Ben Brooks plantea la relación de un joven de 15 años con una ama de casa, Mrs. Robinson. La unicas  diferencias entre ambas son: la adaptación a la actualidad, ya que su relación es por medio de internet, además de que el género del protagonista no es el mismo.

Durante la presentación, Jan Martí exitoso editor de Blackie Books y amigo de Ben Brooks, dijo sobre el autor: “Es una relación como de hermano mayor y hermano pequeño; yo lo cuido de que no beba mucho antes de una presentación y él se encarga de darme nuevas ideas”, dijo.

El escritor Sergio Rodríguez Blanco fue el presentador que opinó sobre la obra: “La prosa es falsamente sencilla; si alguien la lee con un poco de ojo crítico literario, se da cuenta que utiliza metáforas nuevas; no volver a decir los labios son rojos, sino por ejemplo, cuando alguien se está muriendo, dice ‘se le electrifican las tetas’. Nos da una idea de la propia realidad que manifiesta”.

Jan Martí leyó un fragmento del libro con la intención de dar un idea de la trama: “A veces pienso que los átomos son personas diminutas que tienen muchisisisimo miedo y están dándose la mano todo el rato; me imagino que mi cuerpo está formado por gente diminuta”.