Por: Redacción

Felipe Reyes Álvarez, diputado del GPPRD, propuso que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) y a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), a implementar operativos permanentes y conjuntos en el transporte público del Estado de México, con el fin de detectar irregularidades y, en su caso, sancionarlas.

El legislador sostuvo que la inseguridad es uno de los principales problemas identificados por los mexicanos no solamente por la alta incidencia delictiva y una delincuencia cada vez más violenta; sino por la poca o insuficiente respuesta por parte del Estado ante este problema.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) si se compararan cifras del primer trimestre de 2017 con el mismo lapso de 2016 se aprecia un incremento de 29.48% de los homicidios dolosos, de 12.57% en homicidios culposos, 19.75% en secuestros del fuero federal y común, 29.55% en extorsiones, 32.31% en robo con violencia, 13.10% en robo de vehículos, 3.18% en robo a casa habitación, 43% en robo a trasportistas y de 5.74% en violaciones.

“Particularmente en el Estado de México se ha registrado un incremento constante de hechos violentos que lo ubican como uno de los principales focos rojos de inseguridad en el país. Es notable la situación precaria e insegura de movilidad que se vive hoy en día en esa entidad: mala infraestructura, tarifas irregulares e inseguridad, son los principales problemas del transporte público”, argumentó el legislador en el punto de acuerdo suscrito.

Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, detallan que 83% de los ciudadanos de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se sienten inseguros en el transporte público.

Los municipios del Edomex con más índice de asaltos son: Ecatepec -principalmente en la avenida Central, la vía Morelos y la vía López Portillo- Naucalpan, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tecámac, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Chimalhuacán.

“Una de las principales causas de estos ilícitos se debe a que en el Estado de México circulan miles de unidades irregulares de transporte público y, al no haber control sobre ellas, la delincuencia, robo y homicidios se dan de manera cotidiana poniendo en riesgo a los usuarios”, sostuvo el parlamentario.