Por: Redacción

Para combatir y cerrar la puerta a los feminicidios en México, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa, en la cual se exhorta a las legislaturas estatales a tipificar de forma homologada este delito y realizar las reformas pertinentes, a fin de proteger los derechos humanos de las mujeres en todo el territorio nacional.

En este sentido, la senadora Hilda Ceballos Llerenas dijo que lamentablemente no en todas las entidades federativas se ha acreditado este crimen, pues apenas en 16 estados se cuenta con tipos penales homologados al delito federal del feminicidio.

Lo anterior, destacó, no obstante que el mal trato hacia la mujer ha sido por años y, para contrarrestar este crimen en México, se reformó el Código Penal Federal en el año 2012, con el propósito de tipificar en el artículo 325, el feminicidio como delito autónomo.

Además, el Gobierno de la República ha mostrado un compromiso firme para luchar contra este delito, por lo que, el 15 de mayo de 2015 publicó en el Diario Oficial de la Federación tres protocolos de investigación con perspectiva de género para feminicidio, con la finalidad de tener en cuenta lineamientos de actuación para incorporar a las investigaciones del Ministerio Público, la perspectiva de género, agregó la legisladora priista.

También, señaló Ceballos Llerenas, actualmente operan 31 Centros de Justicia en 23 entidades, que proporcionan servicios de atención psicológica, así como albergues temporales para ayudar a las víctimas a salir de los círculos de violencia.

La importancia de estas acciones se dimensionan cuando tenemos en cuenta que durante 2012, la tasa de homicidios de mujeres en México fue de 4.6 muertes por cada 100 mil, comentó la senadora por el estado de Colima.