Por: Mugs Redacción

El senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT, propuso reformar los artículos 73 y 115 de la Constitución Política con el objetivo de fortalecer los cuerpos policiacos locales y fomentar su profesionalización.

La propuesta, dijo, defiende el principio de municipio libre y puntualiza la urgente capacitación y profesionalización de las policías, así como la erradicación de la corrupción en los tres niveles de gobierno. Necesitamos cumplir con nuestra responsabilidad de senadores representantes de los estados y no someternos silenciosamente a mandatos, que ni siquiera son mexicanos, para que la federación viva.

Los municipios deben mantener su competencia en materia de policía, pues ésta trabaja mejor cuando tiene contacto con la sociedad, función que logra la policía municipal, agregó. El mando único, en contraste, concentra el poder en los gobernadores y el Presidente de la República.

El legislador del PT señaló que propone una adición a la fracción XXIII del artículo 73 de la Constitución para que el Congreso refuerce, con visión municipalista el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con esta modificación, se debe crear y consolidar un sistema de profesionalización policial que atienda las necesidades de los tres niveles de gobierno; que profesionalice a los cuerpos policiacos locales; que someta a los aspirantes a ingresar al servicio policial a controles de confianza; que estructure una academia de policía de calidad mundial, para la capacitación y educación de los policías de los tres niveles de gobierno.

Dicha reforma también plantea, para los policías de diferentes niveles de gobierno, sobre todo municipales, salarios e incentivos laborales dignos, el desarrollo de la carrera policial, la consolidación del registro nacional de policías; el reconocimiento de su derecho a la huelga y el establecimiento de estándares internacionales para que existan los policías necesarios.

Además propone que el gasto en seguridad pública se descentralice favor de los municipios y, se identifiquen permanentemente, el número de municipios con alto índice de criminalidad a fin de brindarles atención financiera y la capacitación debida.

Bartlett Díaz indicó que la reforma al artículo 115, fracción VII, es para mantener la competencia originaria de la policía municipal en los ayuntamientos y que, por excepción, el gobernador pueda intervenir. Para ello, dijo, la correspondiente Ley de Seguridad Pública de cada estado determinará en los casos de excepción las causas, procedimientos, responsabilidades y sanciones de los gobernadores.

Los municipios tendrán expedita, siempre, su facultad para promover controversias y defender sus competencias constitucionales, agregó.

La tesis, argumentó, es que los problemas de seguridad en el país no son ni se deben a las violaciones del estado de derecho, por parte de las autoridades nacionales, sino fundamentalmente a la influencia geopolítica de los Estados Unidos para integrarlos a la política policiaca militar que han diseñado en su beneficio para México.

El senador Bartlett refirió que el argumento de las autoridades federales para aprobar el mando único es que “es más fácil controlar a 32 que a dos mil 800”. Esto quiere decir que el interés del gobierno federal es controlar a las policías para que en las comunidades no haya ninguna resistencia a la intervención de intereses extranjeros y mucho menos hacerlas más eficaces.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Segunda.