Por: Oswaldo Rojas

La exposición temporal Mi mamá era hermosa, de la artista conceptual Yoko Ono,  se encuentra en la estación Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se trata de una muestra interactiva que hace que el visitante participe en el concepto de amor que las tres piezas conforman.

Mi mamá era hermosa se se inauguró al mismo tiempo que la exposición Tierra de Esperanza, también de la japonesa, en el museo Memoria y Tolerancia. La exposición en metro Mixcoac busca celebrar el amor por la madre, rememorando el como era su relación con ella en la infancia.

La exposición consiste en una serie de imágenes, fragmentos de la anatomía femenina, acompañados de un espacio en blanco donde los espectadores pueden escribir un mensaje dedicado a su madre. El primero es de la propio Ono:

Mamá, lo siento

Sin ti

yo no estaría aquí

nosotros no estaríamos aquí

Sin embargo,

tu vida, tus lágrimas, tu risa

ahora son sólo un recuerdo

Este es un tributo a ustedes

las madres de México

de sus hijos

Las amamos

Según información de la Secretaría de Cultura, algunos de los usuarios se sienten apenados al tener que exhibir sus ideas personales sobre sus madres. Al mismo tiempo, asegura la institución, hay otros que encuentran terapéutico el acto y plasman mensajes que no dirían en persona, algunos llegan al borde de las lagrimas.

La muestra esta acompaña de un árbol de los deseos – de los 110 que se instalaron en la metrópoli por la visita de Yoko Ono -, donde los usuarios del metro cuelgan de sus ramas un papel con alguna meta que desean cumplir en su vida o quieren ver reflejado en el mundo. La artista dijo que esta pieza tiene la intención de unir las voluntades y promover la idea de paz.