Por: Redacción

La diputada priista, Ana Georgina Zapata Lucero, propuso modificaciones al régimen de pensiones, con el fin de garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la seguridad social, en los casos en que su madre sea privada de la vida por su pareja, como resultado de la violencia de género.

Por lo anterior, propuso una iniciativa que pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el objetivo de que los menores tengan una pensión por orfandad.

La legisladora por Chihuahua detalló en la iniciativa con proyecto de decreto, que la violencia de género tiene que ver con el ámbito en el que se ejerce y la forma en que actúan sus perpetradores, pues ésta se realiza muchas veces en el hogar y por personas con quienes la mujer mantiene relaciones de cercanía e intimidad como es su pareja, familiares y amigos.

Zapata Lucero explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares 2011, de 24 millones 569 mil 503 mujeres casas o unidad en México, 11 millones 18 mil 415 han vivido algún episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida conyugal, cifra que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considera como un alto índice de violencia de género.

La diputada chihuahuense manifestó que la violencia de género puede traducirse o escalar a violencia feminicida, y que muchos homicidios que se cometen en contra de mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios. Además, los menores hijos son quienes, al morir su madre por autoría de su padre, se encuentran en una situación vulnerable.

Destacó que en el régimen de pensiones de México no existen disposiciones expresa que den respuesta a la situación de vulnerabilidad y desamparo en que se encuentran los hijos, “hijos de víctimas mortales de la violencia feminicida y padre agresor”.

Zapata Lucero dijo que con estas reformas se busca el beneficio y protección de los menores, que la legislación de México esté acorde con los tratados internacionales y lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con las leyes federales y locales.