Por: Redacción/

El senador Ernesto Ruffo Appel propuso que el gobierno federal celebre convenios con estados y municipios para mejorar el aprovechamiento y administración de los recursos pesqueros y acuícolas del país, particularmente de las denominadas especies “bentónicas”, que son aquellas que habitan en el fondo de los ecosistemas acuáticos.

La administración centralizada del gobierno de la República ha generado “poca y lenta” capacidad de respuesta ante la problemática que persiste en diversas regiones costeras, así como en ríos, lagos, presas y lagunas de distintas entidades para la preservación de langostas, abulón, almejas, erizo, cabrilla, lenguado y pepino de mar, entre otros, indicó.

En la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable hay “vacíos profundos e importantes” para atender la demanda coincidente de sectores productivos de delegar facultades de la administración pública federal a estados y municipios, con el fin de evitar la sobreexplotación de estas especies que habitan en costas y aguas interiores, sostuvo el senador por Baja California.

El marco legal creado en 2007 requiere de una modificación para pemitir la conservación, aprovechamiento y preservación racional y sustentable de estos recursos pesqueros y acuícolas con alto valor nutricional, cuyo precio y calidad son accesibles para la población, resaltaron.

El artículo 11 de la ley vigente establece la posibildad de celebrar convenios o acuerdos de coordinación con estados y municipios, pero se necesita hacerlos obligatorios “para el mejor ordenamiento de los recursos ‘bentónicos’ que se encuentren en sistemas lagunarios, estuarinos y en el mar territorial frente a sus costas”, dijo.

Adicionalmente, la legislación prevé administrar de manera sustentable las “especies sésiles”, que son aquellos organismo acuáticos que crecen adheridos en su sustrato, del que no se separa y sobre el que no se desplaza, que determine la Carta Nacional Pesquera y la Carta Nacional Acuícola, por lo que solicitaron cambiar el término por “especies bentónicas”, toda vez que las primeras forman parte de un grupo mayor denominado “organismos bentónicos”, es decir, todas aquellas especies que habitan en el ‘bentos’ marino.

“La industria pesquera es una actividad productiva prioritaria para la seguridad alimentaria de nuestro país y el consumo de pescados y mariscos no ha sido suficientemente aprovechado, por lo que se debe poner más énfasis en el consumo de especies marinas baratas y altamente nutritivas”, subrayó.

De igual manera, remarcó que la pesca y la acuacultura son actividades con un importante potencial de crecimiento que posibilitan el desarrollo regional del país, para lo cual es indispensable contar con esquemas de financiamiento acordes a las necesidades del sector.

La iniciativa fue suscrita también por el diputado Wenceslao Martínez Santos y se turnó a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.