Por: Redacción

El incremento de los delitos relacionados con el despojo u ocupación de un inmueble ajeno, así como quien ejerza actos de dominio que lesionen los derechos legítimos del propietario u ocupante, requiere de penas legales ejemplares que vayan de uno a seis años de prisión y multas de hasta 10 mil pesos, consideró el diputado Roberto Cañedo Jiménez.

En entrevista, informó que presentó una iniciativa de reformas al Artículo 395 del Código Penal Federal, con la finalidad de aumentar los castigos y sanciones para desalentar el despojo, el cual es considerado como aquel que de voluntad propia y utilizando la violencia física o moral, mediante engaños o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él mediante un derecho que no le pertenece.

El legislador federal de Morena destacó que actualmente las penas para castigar el delito de despojo son muy bajas y las multas no inhiben este tipo de acciones ilícitas. “Por el contrario, según datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México entre 2010 y 2015 se registraron poco más de ocho despojos diarios en la capital del país, para sumar un total de 18 mil 997 casos”.

Cañedo Jiménez expresó que se trata de un ilícito que ya se perpetúa como una práctica que además de despojar a los dueños de los inmuebles, se están utilizando para fines de extorsión, venta de drogas o algunos otros ilícitos relacionados con la delincuencia organizada.

Agregó que cuando el despojo se realice por un grupo de cinco personas o más, los autores intelectuales se harán merecedores a las mismas sanciones y también si se dedican a promover el despojo de inmuebles urbanos de forma reiterada.

Asimismo, expuso que el delito de despojo no solamente debe limitarse a la posesión transitoria o permanente de casas o terrenos, sino también a la ocupación que alguien pueda ejercer de ciertos derechos reales, como pudiera tratarse de una servidumbre de paso en cuyo caso se agrega el delito de usurpación.