Por: Ricardo Lara

Los mexicanos en Europa tuvieron mínima participación en la jornada sabatina en Europa, ya que el único que jugó partido completo fue Marco Fabian fue el único que jugó el partido completo. Dos Santos entró de cambio y el resto de los representantes del balompié mexicano salieron de cambio, exceptuando a Guardado que se quedó en la banca.

El primero en ver acción en Europa fue Jonathan Dos Santos con el Villarreal. El ‘submarino amarillo’ cayó tres a dos en casa frente al Eibar con polémica arbitral. Soriano puso al frente a los de amarillo al  18′ con un cabezazo; sin embargo, el coraje del Eibar pudo más y Pedro León, Kike e Inui, mientras que el mismo Soriano descontó y dejo el marcador final. El menor de los Dos Santos entró al 77′ y el Villarreal aun no consigue su pase a Europa.

La Real Sociedad empató por la  mínima ante el Leganés y deja escapar el boleto a torneos europeos. Szymanowski puso al frente a los pepineros al 38′ y que se fueron con victoria al descanso. Juanmi empató los cartones definitivamente al 51′. Carlos Vela no salió ni a la banca para este empate con el que la Real suma cuatro encuentros sin conocer la victoria.

Marco Fabián jugó su primer partido completo desde la lesión que lo mantuvo al margen de las canchas desde Diciembre del año pasado. Las ‘Águilas’ del Frankfurt empataron a cero con el Monchedgladbach. El mexicano tuvo una actuación agridulce pues puso al menos cinco balones de peligro en el área de Sommer, pero falló el penal que podría haberlos puesto en la quinta posición de la Bundesliga después del tropiezo del Hoffenheim. Con el empate el Eintrackt se quedó en sexta posición con 36 unidades, aun con posibilidades de puestos europeos.

El PSV venció por dos goles al Sparta Rotterdam a domicilio. Los goles de Locadia, al 21′, y Marco Van Ginkel, al 42′, dieron el triunfo a los ‘Granjeros’ que escalan al segundo peldaño de la Eredivisie a cinco puntos del Feyenoord. De los mexicanos en el equipo rojiblanco, solo Moreno jugó, Guardado se quedó sentado en la banca.