Por: Redacción

Para que sea castigada cualquier acción u omisión, así como agresiones físicas, psicológicas y sexuales en contra de las precandidatas, candidatas y mujeres electas, la diputada Ariadna Montiel Reyes propuso que se incluya el concepto de violencia política de género en el Catálogo de Delitos Electorales.

En entrevista, resaltó la urgencia de actualizar el marco jurídico para que sea efectivo el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y políticos de las mujeres, y se reconozca su lucha para incursionar en espacios de toma de decisiones y representación popular. “La participación política de las mujeres en México ha sido un proceso lento y paulatino, en el que muchas hemos participado de manera a veces limitado”.

La legisladora federal de Morena recordó que el pasado 7 de marzo presentó, ante el pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa que reforma y adiciona los Artículos 3, 7, 8 y 9 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación para su dictamen.

“La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones, incluida la intolerancia, que basadas en elementos de género y dadas en el ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos o prerrogativas inherentes a un cargo público”, explicó.

Montiel Reyes explicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tiene registrados 141 casos de violencia política de género, de los cuales se atendieron 38 en el año 2015 y 103 durante el año pasado.

Agregó que en enero de 2017, la FEPADE dio a conocer que mantiene 52 investigaciones abiertas, en las que se presume que se cometió un acto de violencia política por motivos de género.

“Aunque la FEPADE tiene una opción relacionada con la violencia política de género en su línea de denuncia de delitos electorales, se requiere de un marco jurídico pleno en que dicha violencia hacia las mujeres sea integrada en el Catálogo de Delitos Electorales”.

Asimismo, detalló que dicho concepto surgió a partir de la Convención sobre la Eliminación en Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.