Por: Redacción

Carlos Hernández Mirón, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso reformas a la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en ella se especifique que los estudios de este órgano sobre evasión fiscal se refieran al año inmediato anterior y contengan el análisis por tipo de impuesto y contribuyente.

La propuesta incluye que dichos estudios deban ser entregados al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre y que en él se contengan las medidas para desincentivar y combatir dichas prácticas.

Cabe recordar que el pasado primero de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los pre-criterios para 2017 en los que se prefigura un escenario de reducción del gasto programable –entre otras cosas, por la caída del precio del petróleo- por un monto de 311 mil millones de pesos respecto a 2016, lo que sin duda impactará en menores acciones en beneficio de la población.

Ante este escenario, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la organización de la sociedad civil OXFAM, han hecho hincapié en la importancia de que se combata la evasión fiscal.

En marzo de este año, la CEPAL publicó un estudio titulado “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016” en el que señaló que “la evasión fiscal todavía constituye uno de los principales puntos débiles de los sistemas tributarios” y añade que pese al lastre social que ésta representa, hay un vacío en cuanto a su cuantificación y al conocimiento sobre la misma.

El legislador alertó que no se cuenta -hasta el momento- con información fidedigna sobre la evasión a partir de la reforma fiscal de 2013, pues el único estudio al respecto abarca el periodo comprendido entre 2004 y 2012.

En dicho texto, titulado “Estudio de Evasión Global de Impuestos” y realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), se señala que la tasa global de evasión era del 26% en 2012, alcanzando 85% en materia de arrendamientos, el 83% en personas físicas con actividad empresarial y el 31% en personas morales.

“Es urgente la necesidad de reformar el artículo 29 de la Ley del SAT con el fin de que se cuente anualmente con información completa sobre el nivel de evasión fiscal en el país. Proponemos que los estudios versen sobre el ejercicio fiscal anterior al que se entregan; que incluyan el análisis global por tipos de impuestos y de contribuyentes; que indiquen las recomendaciones de medidas para combatir la evasión y que sean entregados al Congreso de la Unión en forma anual junto con el denominado paquete presupuestal, con el fin de que se cuenten con elementos para la discusión del mismo”, subrayó el parlamentario.