Por: Yoseline  Arredondo/

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso prohibir la circulación en caminos federales de vehículos del servicio de autotransporte de carga, de dos o más articulaciones, remolques, semi-remolques o ejes de carga y arrastre por considerarlos un riesgo para operadores y personas que transitan en las carreteras.

La iniciativa, que modifica los artículos 17, 36 y 50 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que se podrán revocar concesiones y permisos por el incumplimiento de dimensiones en dicho autotransporte.

Noroña Quezada indicó que, de acuerdo con registros, en la actualidad el parque vehicular de doble remolque representan ocho por ciento del total de las unidades de autotransporte de carga con más de 40 mil unidades.

“De acuerdo a reportes del sector, se tiene el registro de que 60 por ciento del total del parque nacional del servicio de autotransporte de carga, es obsoleto”, afirmó.

Agregó que en Estados Unidos la circulación del doble remolque está prohibida, en Canada la carga máxima permitida es de 50 toneladas y el promedio de carga máxima para la gran mayoría de los países de Latinoamérica es de 45 toneladas, mientras que en México se permiten hasta 80 toneladas en unidades de doble remolque con una extensión de hasta 31 metros.

Aunado a eso, la diputada lamentó los retrasos en materia de capacitación para operadores, las jornadas extenuantes de trabajo sin descanso adecuado, el consumo de sustancias prohibidas durante la conducción e incluso la expedición de licencias federales sin el cumplimiento de requisitos, lo que, dijo, trae como consecuencia aparatosos accidentes con lamentables pérdidas de vidas.

Afirmó que, en los últimos 12 años, las exigencias en los protocolos de revisión y certificación de condiciones físico-mecánicas de las unidades motrices y las verificaciones de peso de la carga durante la circulación han disminuido.

Respecto a las unidades de arrastre , consideró que el panorama es peor debido a las nulas exigencias, por lo que “es frecuente encontrar unidades circulando con los convertidores que conectan a un remolque con otro, sumamente antiguos, adaptados o incluso, de fabricación casera”.

Noroña Quezada señaló que, aunque a inicios del 2017 se intentó aplicar criterios de regulación más estrictos para erradicar la peligrosidad que representa su circulación, no elevaron la seguridad en la circulación del doble remolque, “ni evitaron la cifra de 20 mil accidentes anuales, donde están relacionadas unidades de autotransporte”.

“El autotransporte de carga mexicano debe recuperar su seguridad, prestigio y rentabilidad. Necesitamos rescatarlo volviéndolo seguro, confiable, eficiente y altamente rentable”, sentenció.