Por: Redacción/

Tras lanzar el álbum Dilo! Homenaje a Damaso Pérez Prado en 2016, el grupo mexicano de jazz, Los Músicos de José, estrenarán próximamente su sencillo La Chica Boom-mismo que será parte de su nuevo material-, un tema con una esencia funky-disco y la clásica vibra jazzística que ha mantenido el grupo en todas sus producciones discográficas.

La banda originaria de la Ciudad de México, crea música instrumental parecida al funk que, bajo las mismas palabras de sus integrantes, va dirigida a los pies, las tripas, y los dos hemisferios del cerebro. Una música que se encuentra con el funk, el jazz, la salsa, el son y más géneros bajo la ambientación de sintetizadores galácticos.

Los Músicos de José surge en 1996 cuando David López (guitarrista y voz), Miguel Haller y Paul Spalla (Bajo), quienes ya tocaban juntos, conocen a Aldo Max (saxofón alto, teclados y voz) y lo invitan a tocar el saxofón. Todos ellos, con una edad de entre 15 y 17 años, comienzan a crear la estructura musical de gran parte de las canciones que ahora los coloca como unas de las bandas más representativas en la escena musical mexicana.

Para 2005 logran lanzar su primera producción discográfica homónima, integrada por diez temas dentro de los cuales resalta Crucero, Amaneceres, El Clavo y Shotafunk. Igualmente, la banda y comenzaría a contar con la participación de Elías Herrera (Trompeta), Michel Acosta (segundo saxofón) y Jorge Whaley (percusiones).

Tres años más tarde, lanzarían su álbum Chicotito Groove, un material con una vibra más apegada al funky-jazz y los sonidos espaciales del sintetizador. Para este disco, Elías y Michel se retiran del proyecto y vienen a sustituirlos Paquito Gómez (saxofón Tenor) y Ángel Leal (trompeta).

Después de esto y consolidar la formación de la banda, Los músicos de José siguen experimentando con géneros y estilos, creando renombre en festivales nacionales e internacionales. En 2013, lanzan Quasianimal, en donde logran por primera vez grabar en su propio estudio y producir los tracks ellos mismos con las colaboraciones de Edi Kistler y José Rojas.

Indudablemente, Los Músicos de José se encuentran actualizando y experimentando con la música para poder llegar a un público que le guste escuchar y bailar con buen Groove sin moldes. Próximamente, sabremos más sobre su nuevo material que, sin pensarlo, nos hará bailar y poner las ideas a volar en la constelación armónica de su experimentación musical.