Por: Redacción

Kinestesia, programa producido por UAM Radio 94.1 FM, está enfocado en la recreación de obras de arte –pinturas, esculturas y monumentos– para personas con debilidad visual y al público en general.

En conferencia de prensa, llevada a cabo hoy en el Museo de Arte Carrillo Gil, se anunció el inicio de la emisión que mediante una descripción narrativa y con el uso de texturas sonoras, ofrece diversos elementos auditivos representativos del olfato, tacto y gusto, que buscan recrear los colores, formas y conceptos artísticos para la comprensión de las obras.

La serie radiofónica incluye 13 capítulos –en cada uno de los cuales se describirá una obra de arte– que serán transmitidos todos los miércoles a partir del 16 de noviembre a las 18:00 horas, con su repetición los sábados, a las 19:00 horas, a través de la frecuencia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el 94.1 de FM.

Con este programa, UAM Radio fomenta el cumplimiento del artículo 41 de la Ley General de Educación que establece la obligación de promover la integración de personas con discapacidad en las aulas, de tal modo que satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje, como base para su integración.

Entre las obras seleccionadas que integrarán las 13 emisiones destacan: El Matrimonio Arnolfini; La Sirenita de Copenhague; Calle de París, día de lluvia; El Penacho de Moctezuma; Pareja Bailando; Loba Capitolina o Luperca; El nacimiento de Venus; Eros y Psique; La Dama de Shalott; Escaleras del Castillo; Mujer Saliendo del Psicoanalista; El Reloj Astronómico de Praga; y Charlotte Corday.

En el acto participaron el maestro David Alejandro Díaz Méndez, director de Comunicación Social de la UAM; las licenciadas Claudia Meléndez Estrada, subdirectora responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica, UAM Radio 94.1 FM, y Aude Céline Marti, realizadora de Productos Radiofónicos, así como el licenciado Juan Carlos Díaz Díaz, jefe de Producción, ambos de UAM Radio, 94.1 FM.