Por: Redacción

En reunión de trabajo con senadoras, Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, destacó los avances en la implementación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el país y pidió seguir trabajando para superar los restos a los que todavía se enfrenta.

Dijo que el país aún enfrenta retos y desafíos en la implementación del Sistema de Protección; sin embargo, destacó los avances que se han logrado en esta materia.

Reconoció que su construcción y puesta en marcha no es tarea fácil, pues su articulación entre los tres órdenes de gobierno, en un país con las dimensiones de México, lo hace complejo. Subrayó que en su visita a territorio nacional constató los avances alcanzados; “que he podido ver esa estructura que representa todo el Sistema”.

Arosemena de Troitiño también hizo un reconocimiento al Senado de la República por su papel preponderante de la puesta en marcha de este mecanismo, y pidió seguir trabajando en la generación de respuestas focalizadas a los problemas que enfrentan niños.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofreció trabajar conjuntamente con las senadoras, a fin de identificar los desafíos e ir marcando algunas recomendaciones e ideas para garantizar el desarrollo del Sistema.

La senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, expuso los trabajos que este órgano legislativo ha realizado para armonizar la ley e implementar el mecanismo y hacer frente a diversos problemas que enfrenta este sector poblacional.

Informó que la problemática del maltrato que viven niñas, niños y adolescentes, a través de castigos corporales y tratos humillantes en México, no suele ser visible debido a que son pocos los casos denunciados ante las autoridades de procuración de justicia, por lo que presentará en los próximos días una propuesta que contemple la prohibición expresa de este método en el Código Civil Federal.

Angels Simon, especialista en derechos humanos de la CIDH, dijo que México tiene una ley innovadora y de vanguardia en cuanto a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que el reto ahora es garantizar su implementación y el fortalecer el Sistema de Protección a nivel local.

Dijo que en los estados y municipios es donde hay ese contacto con la realidad de este sector de la población; de ahí que la ley poco servirá si no se tiene el andamiaje que permita garantizar los derechos que están reconocidos en la norma a nivel local.

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, anunció que se realizará en marzo de 2017 un foro interamericano, donde se invitará a los responsables de otros sistemas, algunos de los cuales llevan hasta 25 años funcionando.

En este sentido, dijo que el Sistema mexicano llega tarde, pero fuerte, potente y con un rumbo adecuado para remontar una serie de situaciones que están pendientes desde hace muchos años. Por ello consideró fundamental establecer mecanismos efectivos para la garantía de todos los derechos que están reconocidos en México.

En su turno, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que existe una preocupación relacionada con la violencia contra la niñez, en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada, donde hay víctimas menores de edad y que también son objeto de desaparición forzada.

Al respecto, informó que en la construcción de la Ley contra la Desaparición Forzada se establecerá una investigación y búsqueda especializada cuando se trate de menores de edad. Por otro lado, señaló que aún no se cuenta con el censo de albergues que existen en el país, donde hay niños desprotegidos y en situación de migración.

La senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del PT, expresó su preocupación por la situación que enfrenta la niñez migrante en el país, donde el año pasado se detuvieron a 24 mil 414 menores en estaciones migratorias, de los cuales más de 19 mil fueron devueltos a sus países de origen, mientras que sólo a 44 se les dio refugió.

Dijo que este tema puede empeorar, debido a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump; no obstante, informó que se trabaja en una iniciativa para atender a la niñez migrante y armonizar sus derechos con la respectiva legislación.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que se trata de una enorme oportunidad para que el Senado muestre la responsabilidad necesaria a fin de responder ante esta problemática.