Por: Rafael García

La Procuraduría General de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó al fabricante francés de automóviles en México, Renault, por más de 17 millones de pesos, debido a evasión de certificación NOM (Normas Oficiales Mexicanas), al importar y comercializar poco más de 11 mil vehículos nuevos en territorio mexicano.

En una inspección que recientemente dicha autoridad federal ambiental realizó, se reveló que Renault México no obtuvo anteriormente los certificados correspondientes que marca la ley; de acuerdo con datos oficiales, se importaron y comercializaron 11, 905 vehículos nuevos de forma definitiva en México, por lo que a la compañía corresponden 11 certificados NOM.

La visita mencionada corresponde al protocolo que la PROFEPA realiza a toda la industria automotriz, con el fin de asegurar y garantizar un respeto y cuidado al medio ambiente por parte de las compañías de automóviles. Este certificado emitido por la autoridad que levantó la multa, acredita el acatamiento de límites permitidos en la emisión de monóxido de carbono.

Según normas oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) prevé la cantidad de hidrocarburos evaporativos  provenientes del vehículo; además, otra norma de la misma secretaría defiende y limita la cantidad de ruido producido proveniente del vehículo.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), a través de un informe publicado anteriormente, el año pasado se producieron 221 mil 877 autos, lo que significó haber alcanzado una cifra récord en cuanto a automóviles en nuestro país.