Por: Redacción/

Las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos serán fuertes y divisivas. Donald Trump se mantiene a la defensiva y en una posición conflictiva, afirmó José Miguel Insulza, senador de la República de Chile y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la conferencia virtual “Elecciones 2020 en Estados Unidos: perspectivas para las Américas”, organizada por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM y la Universidad Católica de Salta, Argentina, destacó que el mandatario estadounidense “cree que si pierde la reelección será por un fraude con los votos por correo, pero el 38 por ciento de los ciudadanos votarán por ese medio, y esto podría postergar el resultado”.

Esos comicios son importantes porque EU aún es el país más poderoso del mundo, y vecino de nuestra región, con la que tiene una agenda negativa. Si Trump llega a la reelección, Latinoamérica debe fortalecer su sistema regional, subrayó.

“Como miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), debemos afianzarnos y estar más integrados en la cooperación para el desarrollo, algo que no entusiasma al habitante de la Casa Blanca”.

Insulza señaló que lo más positivo, y que muestra mayor interés por la región, es el tratado comercial con México y Canadá (T-MEC). “Lo demás ha sido el muro fronterizo, la migración, las drogas, el crimen, Cuba y Venezuela. Son los temas con los que la administración Trump se ha interesado por América Latina”.

Migración

En la conferencia, moderada por la directora del CISAN, Graciela Martínez-Zalce, y comentada por Silvia Núñez, investigadora de esa entidad, y Melisa Languasco, de la Universidad Católica de Salta, Argentina, Insulza expuso que para nuestra región la Unión Americana es muy importante por la migración.

“Los latinoamericanos constituyen alrededor del 15 por ciento de la población de Estados Unidos, y mirando hacia el futuro los latinos serán la cuarta parte de los nacimientos que ocurren en ese país, el de mayor número de migrantes latinos de primera generación”.

El político chileno consideró difícil que Trump sea reelecto, pues las encuestas lo ubican hasta en nueve por ciento menos en la aprobación de su administración, además de que la región del noroeste de Estados Unidos, con la que ganó la elección pasada, no parece favorecerlo. “Pero puede ocurrir, y esto significaría más o peor de lo mismo”.

Criticado por ser superficial y cuidar sus intereses personales, Trump tiene sus convicciones, “y son de supremacía blanca, de la idea de EU destinado a predominar”.

Si es reelecto, Estados Unidos volvería con fuerza a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con una alianza militar intergubernamental, y mantendría su hegemonía en el orbe, aunque no tan poderosa como la que sostuvo después de la Segunda Guerra Mundial, previó.

Al interior de ese territorio, sería muy difícil gobernar con un Congreso totalmente en contra. “No hay que despreciar la posibilidad de que los demócratas ganen la Cámara de Representantes y recuperen el Senado; eso pondría freno a una segunda administración Trump y le impediría tener una Corte Suprema totalmente conservadora”, concluyó.