• El Presidente López Obrador aseguró que su administración respeta los derechos humanos de las personas, por lo que ya no existen desapariciones, torturas ni masacres.

Por: Oscar Nogueda/

En su segundo informe de actividades, el Presidente López Obrador aseguró que su administración respeta los derechos humanos de las personas, por lo que ya no existen desapariciones, torturas ni masacres.

“Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea. Ya no hay funcionarios como García Luna”, dijo AMLO.

Por el contrario, la organización Causa en Común reportó   429 masacres  y 404 casos de  tortura entre enero y julio, así como un total de 2 mil 582 atrocidades con una afectación a 3 mil 383 víctimas. En ese sentido,  259 atrocidades se cometieron en el mes de julio, 267 en abril, 235 en mayo y junio.

Asimismo, López Obrador externó que el combate a la delincuencia empieza con brindar trabajo, educación y  bienestar a la sociedad, lo cual se acompaña con el despliegue de 97 mil elementos  de la Guardia Nacional.

“El combate a la delincuencia empieza con  procurar trabajo, la educación y bienestar a las personas en riesgo de ser reclutadas. Esto está acompañado con el despliegue de la Guardia Nacional, cuerpo de paz y proximidad,  en todo el país con 97 mil elementos formados y 79 cuarteles, 34 están en proceso y se iniciará la construcción de 135, llegaremos 248 cuártales a finales del 2021”, apuntó AMLO.

El Presidente sentenció que todos los delitos tuvieron una disminución en comparación con noviembre del 2018. Sin embargo, reconoció que los homicidios dolosos aumentaron en un 7.9 por ciento, mientras que la extorsión en un 7.9 por ciento. También, agradeció el apoyo  y respaldo de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad.

“Todos los delitos disminución con noviembre del 2018,  hay menos secuestros, feminicidios. Los robos bajaron un 30 por ciento en promedio,  sólo aumentaron los homicidios doloso y la extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente, esto está vinculado a la llamada delincuencia organizada”, mencionó AMLO.

En el análisis de seguridad de agosto, México Evalúa dio a conocer que la tasa de homicidios dolosos y feminicidios aumentaron 0.7 por ciento en el periodo de enero a julio respecto al mismo periodo del 2019. Igualmente,  destacó que los estados que tuvieron un mayor crecimiento en su tasa de homicidios fueron Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Sonora y Campeche.

Igualmente, la organización indicó que la tasa de robo total por cada 100 mil habitantes disminuyó 23.2 por ciento en comparación al año pasado. A pesar de ello, manifestó que hay un aumento de las modalidades de este ilícito en distintas entidades.

“Lo reportado por el SESNSP puede ser en realidad mayor: la mayoría de los robos no son denunciados ante el ministerio público o no se investigan, como ocurre con el 94.7 por ciento de los casos en robo a transeúnte, sea en la calle o en el transporte público. Como observamos, la violencia y la inseguridad varían en cada entidad. Las estrategias de seguridad y los recursos deben focalizar en las zonas con más incidencia delictiva”, precisó México Evalúa.

En su informe de gobierno, López Obrador enfatizó que ha cumplido 95 de los 100 compromisos que realizó en su toma de posesión, asimismo reiteró que las bases de la cuarta trasformación se terminaran de implementar el primero de diciembre de este año.

“Nos queda poco por definir, hemos cumplido 95 compromisos, están pendiente 5 compromiso. Sigue en pie el compromiso de sentar las bases para el próximo primero de diciembre. Solo quedará la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernado con amor al pueblo”, finalizó AMLO.