Por: Redacción/

A través de la democratización de las nuevas tecnologías se pueden abrir el camino a las sociedades del futuro y crear mejores oportunidades para quienes más lo necesitan, aseguró el senador Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del PAN. 

Al participar en el foro “El Desarrollo de 5G. La clave para el bienestar”, que se llevó a cabo a distancia, el legislador dijo que es fundamental impulsar la interconectividad, el acceso a Internet y la tecnología en el país. 

El también secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes destacó que la tecnología 5G representa un área de oportunidad para el futuro y una de las revoluciones tecnológicas más importantes de toda la historia. 

Señaló que es responsabilidad del Estado Mexicano hacer del país, una Nación contemporánea del mundo. 

Indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, quienes representan alrededor de 70.1 por ciento de la población. 

Advirtió que aún se tiene un reto enorme en cuanto a las brechas digitales por región, ya que 76.6 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet, mientras que en la zona rural únicamente 47.7 por ciento. 

Consideró que el primer desafío es completar la cobertura, pero además hacerla accesible y de calidad para todas las mexicanas y mexicanos. 

Refirió que la tecnología 5G es un tema injustamente polémico, porque se observó que algunos actores sembraron diferentes rumores o esparcieron “fake news” en torno a su implementación. 

Esta tecnología llegó para quedarse “y más vale que la conozcamos, comprendamos y aprovechemos en nuestro beneficio. Es innegable que los avances tecnológicos están presentes en todos y cada uno de los ámbitos de la vida social, por ello, debemos buscar la posibilidad de insertarnos de mejor manera”, concluyó. 

En su oportunidad, Sang Jik Lee, presidente de Samsung Electronics México, expresó que 5G es la tecnología de conectividad que jugará un papel clave en la vida diaria de las personas y el desarrollo de la infraestructura nacional y social. 

Explicó que además de brindar mejores experiencias en el uso de dispositivos tecnológicos, ayudará a mejorar el uso de los servicios médicos remotos, la seguridad pública, transformar las industrias y crear la base de las sociedades inteligentes. 

Esta tecnología, destacó, será un punto central para el desarrollo social continuo, quitando las barreras para acceder a una educación y salud de calidad, además de que representará una de las claves para generar bienestar, puntualizó.