Por: Javier Bárcenas/

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, aseveró que el PRI apoyará todo lo que sirva al país, sea razonado y se sustente en el Estado de derecho, en alusión al Plan Nacional de Paz y Seguridad anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a acompañar todo lo que le sirva al país, pero razonando, reflexionando y cuidando que todo se soporte en el Estado de derecho”, indicó en declaraciones a la prensa, a pregunta expresa sobre el plan de seguridad de López Obrador que, entre otras acciones, considera la crear una Guardia Nacional.

El líder parlamentario señaló que la seguridad es un desafío al que todos deben sumarse para conseguir la paz y tranquilidad en el país.

“El presidente de la República, a partir del 1 de diciembre, está en su derecho de organizarse como crea conveniente para poder instrumentar las políticas públicas que él crea convenientes, tendrá que coordinar a favor de México”, agregó.

Consideró que la estrategia que planteó el próximo mandatario tiene problemas de orden, dado que primero se debe modificar la Constitución, para posteriormente darle un soporte legal a todas las acciones que se llevan a cabo, por lo que hay que analizar “con serenidad, con prudencia, con cautela, tienen que estar soportados en la ley, cumpliendo el Estado de derecho”.

“Vamos a ver cómo se decide instrumentar (el plan), necesitamos conocer a fondo cómo van a instrumentar este programa y buscar siempre que se respete la ley y la soberanía de los estados…que no se trastoquen los principios del federalismo, que son fundamentales para la armonía de la República”, apuntó.

Señaló que la coordinación de programas sociales tienen una connotación diferente, y los temas de seguridad una naturaleza distinta, de tal manera que se politiza este tema tan importante de la seguridad cuando se incorpora el trabajo de los súperdelegados.

“Estamos a favor de que se cumpla la ley, que se regule la participación de todas las instancias, pero sobre todo se respete la soberanía…si no hay una coordinación eficaz, oportuna, contundente, eficiente entre las tres instancias de gobierno no se puede avanzar”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, dio la bienvenida al Plan Nacional de Paz y Seguridad que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y consideró que se necesita vincular esta estrategia con los gobiernos municipales y estatales.

Dijo que este Plan “tiene que ver con temas de vinculación directa con los trabajos municipales y estatales de seguridad pública, además con tener un mando único y establecer en la Ley la existencia de dicha vinculación”. En

Tanto el PRD dio voto de confianza al Plan Nacional de Paz y Seguridad que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que se organice y puedan observarse cambios, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona.

“Creo que él necesita organizar la oficina, poner sus piezas y armar su modelo de seguridad que ocupa para dar resultados, nosotros vamos a dar el voto de confianza al presidente electo”, dijo el legislador en declaraciones a la prensa.

Este respaldo al planteamiento de López Obrador es porque “también queremos que se acaben los baños de sangre en México, yo creo que es algo que todo mundo peleamos, por eso estamos ahorita dándole un voto de confianza”.