Por: Javier Bárcenas/

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informó que en los próximos días presentarán la iniciativa para combatir la corrupción que anunció el precandidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade Kuribreña.

La iniciativa se formalizará en cuanto el grupo parlamentario defina su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero y se presentará en la Cámara de Diputados, indicó en declaraciones a la prensa.

El también presidente de la Cámara de Diputados expuso que entre las prioridades legislativas de su partido figuran el mando mixto de la policía en los estados, el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los procesos que faltan para integrar el Sistema Nacional Anticorrupción.

“En lo particular, tenemos la intención de impulsar esta agenda interna y anticorrupción que ha presentado (ayer martes) nuestro candidato José Antonio Meade”, agregó.

Recordó que los diputados también tienen que adentrarse en el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para abordar el tema de la publicidad gubernamental.

Consultado sobre si el proceso electoral de este año puede afectar la productividad legislativa, Ramírez Marín dijo que “sin lugar a dudas (ese) es un riesgo permanente” y agregó que “podemos descontar que el siguiente periodo (ordinario de sesiones) será un periodo fundamentalmente político”.

También se le preguntó sobre las negociaciones que mantienen México, Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posición de organizaciones empresariales para que este acuerdo se mantenga.

Por su parte, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, afirmó que hace un año su partido presentó una iniciativa de combate a la corrupción, semejante a la que anunció ayer el precandidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade Kuribreña, y pidió se dictamine la suya.

En declaraciones a la prensa, la legisladora señaló que la iniciativa de Morena la presentó el diputado Virgilio Caballero Pedraza y “es la misma” que propone Meade Kuribreña, la cual incluye el tema de la extinción de dominio, “con los mismos términos y bajos las misas condiciones”.

El precandidato presidencial entregó ayer martes su propuesta a los coordinadores parlamentarios del PRI, PVEM y NA, del Senado y la Cámara de Diputados.

La iniciativa de Morena “tiene tres elementos centrales: recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niños y mujeres; aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos; y volver obligatoria la certificación patrimonial de los altos funcionarios y legisladores”.

Nahle García acusó al precandidato del PRI de tomar su propuesta “y me imagino que (este partido) no va a tener ningún impedimento” para dictaminarla en comisiones.

“Queremos que el PRI dictamine a favor nuestra iniciativa. Si ya su precandidato la trae como bandera…que (los legisladores del PRI) sean congruentes y la voten a favor la nuestra”, añadió.

La diputada de Morena también fue cuestionada sobre el incremento de la delincuencia, especialmente en los estados de Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, y respondió que “es tremendo lo que está pasando” en esas entidades.