• Las defensoras de derechos humanos pidieron agotar todas las vías distribución y redistribución de ingresos a su alcance antes de disminuir fondos destinados a la garantía de los derechos de las mujeres.

Por: Oscar Nogueda/

Diputadas de la Comisión de Igualad de Género e integrantes de la sociedad civil demandaron la reducción presupuestal de los programas dirigidos a la atención de la violencia contra la mujeres en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)2021, así como la disminución de recursos financieros a las Casas de la Mujer Indígenas y Afromexicana (CAMIS).

“Los presupuesto de género, a diferencia de lo que se ha querido señalar en el sentido de que han aumentado, han sufrido recortes importantes a lo largo de esta administración y nos preocupa los presupuesto dirigidos a las Casas de Mujeres Indígenas y Afromexicanas”, señaló la diputada Martha Tagle.

Ante el inicio de la discusión legislativa del PPEF 2021, la diputada panista Veronica Sobrado externó que existe una disminución de los programas destinados a atender la discriminación, desigualdad y erradicar la violencia de género en dicho proyecto de presupuesto.

En ese sentido, Martha Tagle informó que, para el próximo año, se prevé un incremento del 20 por ciento al Anexo 13. Sin embargo, 71 mil 778 millones de pesos están etiquetados para la dispersión de programas sociales como el apoyo a adultos mayores y sembrando vida. Esta situación es consecuencia de la fusión, redistribución y eliminación de programas esenciales con perspectiva de género.

Bárbara Jiménez de la organización Equality Now mencionó que el PPEF 2021 considera recortes presupuestales a programas de erradicación de violencia de género, salud sexual y materna, así como la promoción de los derechos de mujeres indígenas. Esta situación afectaría la continuación de servicios de atención prioritaria.

Adicionalmente, manifestó su preocupación por la posible inoperancia de los programas de perspectiva de género en uno de los países más peligrosos para la mujer en América Latina. Aunado a ello, señaló la posición contradictoria del Gobierno mexicano al declarar una política exterior feminista y , en las políticas internas, recortar los recursos con perspectiva de género.

Las activistas manifestaron que el presupuesto 2021 debe reflejar las obligaciones internacionales de México en materia de igualdad de género, además apuntaron que el Estado mexicano debe atender las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH) y del Comité Cedaw sobre violencia contra las mujeres.

Martha Tagle señaló que la Secretaría de Hacienda recortó 2 mil 163 millones de pesos al presupuesto del Anexo 13 en el PEF 2020 a pesar de que los legisladores habían aprobado una bolsa inicial.

En el caso de la Camis, Verónica Sobrado enfatizó que el PPEF 2021 contempla un total de 171 mil 286 998 pesos para el Programa para de Bienestar Integral de los pueblos indígenas, no obstante, están especificado un monto para las 35 CAMIS. Asimismo, se estima un recorte de 350 millones de pesos a estos centros de atención para el 2021.

A raíz de la epidemia del Covid-19, el presupuesto con perspectiva de género fue reducido, tal es el caso de las 35 CAMIS. Las Casas sólo recibieron el 55 por ciento de los 28 mil millones de pesos asignados a principios del 2020.

Las integrantes de la Red Nacional CAMI explicaron que la reducción de la mitad del presupuesto limitó las actividades y el sustento de las Casas, por lo que se vio afectada la atención y prevención de la violencia contra la mujer en comunidades indígenas.

También, comentaron que los servicios fueron afectados por el aumento de la violencia de género durante el confinamiento, la falta de atención médica, los cambios en las reglas de operación de recursos públicos y la dificultad de canalizar los casos de violencia a las instancias de procuración de justicia.

Por lo anterior, las integrantes de la Red Nacional solicitaron entregar la totalidad del presupuesto asignado a las CAMIS, revisar las reglas de operación de recursos públicos, así como actualizar el modelo las Casas y el programa nacional de las mujeres indígenas.

Las defensoras de derechos humanos pidieron agotar todas las vías distribución y redistribución de ingresos a su alcance antes de disminuir fondos destinados a la garantía de los derechos de las mujeres.

Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género se comprometieron llevar estos temas al centro de la discusión legislativa sobre el PPEF 2021.