• La actividad es parte del 4° Festival de Salterio e Instrumentos Típicos “Eulalio Armas”, cuya edición de este año está dedicada a reconocer la labor de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Por: Redacción/

Por medio de charlas y una serenata mexicana titulada Añoranzas de mi tierra, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) se sumará a la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, los próximos 13, 25 y 27 de noviembre, con transmisiones a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales de la agrupación.

La OTCM, que en 2011 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, se unirá a las celebraciones virtuales con la charla “Conoce a La Típica: los instrumentos típicos” programada para el viernes 13 de noviembre, a las 20:00 horas.

La actividad es parte del 4° Festival de Salterio e Instrumentos Típicos “Eulalio Armas”, cuya edición de este año está dedicada a reconocer la labor de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El encuentro musical y cultural, en el que convergen propuestas de solistas, ensambles y orquestas en torno a la música típica mexicana, es apoyado por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

Participarán el miembro de la Comisión de Patrimonio de la OTCM, Guillermo Contreras Arias, en compañía de David Zaldívar, Guadalupe Trejo, Rafael Contreras y Eduardo Enrique Hernández, integrantes de la OTCVM, quienes ofrecerán un diálogo en torno a la organología de los instrumentos típicos, su historia, funcionamiento, construcción y forma de ejecución.

En la Noche de Museos Virtual de noviembre, y en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ensamble musical alista la charla “Mujeres mexicanas en las orquestas típicas del país, creadoras e intérpretes”, donde se platicará en torno a la participación de las mujeres en las orquestas y ensambles típicos de México, el miércoles 25 de noviembre, a las 20:00 horas.

La agenda de la Orquesta Típica de la Ciudad de México continuará el viernes 27, a las 20:00 horas, con la serenata mexicana Añoranzas de mi tierra, un concierto virtual que retoma material de la videograbación realizada en el Palacio de Bellas Artes, el 14 de octubre de 2018, por el 134 aniversario de la agrupación.

Dirigido por el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, el ensamble considerado el más antiguo de Latinoamérica y uno de las más representativos de música tradicional en el país, regalará el recuerdo de un concierto que incluye temas como “Sol de mayo”, de Aniceto Ortega, con arreglos de Félix Santana; “El faisán”, vals de Miguel Lerdo de Tejada, con orquestación de Daniel Zarabozo y versión vocal de Salvador Guízar; “Canción mixteca”, de José López Alavez, con arreglo de Fredy Moreno García, y “Mi ciudad”, son de Guadalupe Trigo, con orquestación de José Antonio Zavala, entre otras.

Las actividades que la Orquesta Típica de la Ciudad de México ofrecerá en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, los próximos 13, 25 y 27 de noviembre, serán transmitidas a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y las redes sociales de la agrupación: www.facebook.com/orquestatipicacdmx.