Por: Patricia Ramírez/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que el diseño, programación y ejecución del gasto público del 2018 se realice con una perspectiva de derechos humanos, en el Estudio sobre Presupuesto Público y Derechos Humanos enviado a José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional, afirmó que esta petición se realiza para beneficiar y proteger a los grupos de atención prioritaria como niñas, niños, adolescentes, discapacitados, adultos mayores, grupos indígenas y personas en situación de pobreza.

Asimismo, se recordó que desde 2011 con las reformas constitucionales se estableció el compromiso de incorporar en el orden público la observancia y protección de los derechos humanos para garantizar el progreso, eliminar la discriminación, fomentar la igualdad y satisfacer cualquier nivel básico de necesidades.

El Estudio enviado deriva de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Programa de Estudios del Desarrollo. En dicho documento, se presenta un diagnóstico sobre los retos de la realidad nacional y expone sus propuestas.

Finalmente se resaltó la importancia de elaborar ajustes económicos basados en condiciones para generar un desarrollo al nivel de los derechos y la dignidad.