• Arriaga García reiteró que es necesario difundir el valor de la igualdad entre las mujeres, pero también entre los hombres, “éste debe ser un trabajo colectivo y de acompañamiento mutuo”.

Por: Redacción/

Si en conjunto, todas nos enfocamos en mejorar las condiciones de nuestro trabajo político, en aras de alcanzar la igualdad, estaremos contribuyendo porque la Cuarta Transformación sea integral, nos tome en cuenta y muy pronto, por primera vez en México, tengamos a la primera mujer en ser electa presidenta de la República.

Así lo expresó la Secretaría Nacional de Mujeres de Morena, Carol Arriaga, en la presentación de la Agenda Morena Mujeres 2021, misma que se llevó a cabo este fin de semana en la Concha Acústica en el Parque Constitución de Culiacán, Sinaloa.

Arriaga informó que esta es la tercera edición de la Agenda Morena Mujeres, la cual es una herramienta de mucha utilidad no sólo para la organización de las actividades cotidianas, sino sobre todo, como un instrumento de consulta, difusión y promoción de la participación política de las mujeres en nuestro país.

Detalló que en las agendas 2017 y 2020 se abordaron algunos aspectos sobre la historia de las mujeres y sus enormes contribuciones para construir el Movimiento de Regeneración Nacional, que más tarde se conformó en el partido político Morena.

Enfatizó que en este año, uno muy importante en la vida política del país, pues se celebran las elecciones más grandes de nuestra historia, la agenda tiene como tema el fomento la participación de las mujeres en la toma de decisiones, “pues queremos que nuestro movimiento asuma que, sin mujeres, no es posible consolidar la Transformación ni hay democracia”.

Acompañada de decenas de mujeres procedentes de los municipios de: Culiacán, Mazatlán, El Fuerte, Los Mochis, Elota, Ahome, Guasave, Cosalá, Salvador Alvarado, Tamarindo, Rosario, Choix, El Tepuche, Angostura y Navolato, la Secretaría Nacional de Mujeres, reconoció que, “sin la lucha de nuestras predecesoras, no podríamos estar aquí tomando una plaza pública, hablando de nuestros ideales”.

Indicó que en esta agenda también se conocerán los avances y logros de la Cuarta Transformación para mejorar la vida de todas las mujeres: “no sólo se menciona la ley de paridad, que es muy importante, también la ley de trabajadoras del hogar, la reforma educativa que contempla incorporar la perspectiva de género o la reforma de despenalización del aborto en Oaxaca y se hace un reconocimiento a las mujeres de izquierda, como Benita Galeana, Elvia Carrillo Puerto, Rosario Ibarra de Piedra o Claudia Sheinbaum.

Arriaga García reiteró que es necesario difundir el valor de la igualdad entre las mujeres, pero también entre los hombres.

“Éste debe ser un trabajo colectivo y de acompañamiento mutuo. Y eso no implica quedarnos calladas ante las acciones de los varones machistas, pero sí hacer un trabajo arduo de conciencia. Una verdadera revolución de las conciencias debe incluir este trabajo que asumimos, por la igualdad”, aseveró.

Por último, invitó a las y los asistentes a asumirse como protagonistas del cambio por la igualdad.

Al evento acudieron como invitadas especiales: la Senadora Imelda Castro; la Presidenta del Sistema DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico; la Presidenta del DIF Culiacán, María Guadalupe López de Estrada; la diputada Lucinda Sandoval; y la activista por los derechos de las mujeres, Teresa Guerra.