Por: Aldo Herrera

23 periodistas han desaparecido en los últimos 12 años dentro de México, a causa de desempeñar su labor, así lo dio a conocer el informe Periodistas Desaparecidos en México, publicado por la organización civil Artículo 19.

De 2003 a 2015, más de dos decenas de periodistas han desaparecido en el país, donde Veracruz,  Tamaulipas y Michoacán concentran el 65% de los casos, siendo los estados de mayor riesgo para el ejercicio periodístico.

Paulina Gutiérrez, miembro del programa legal de Artículo 19, detalló que México “es el país más peligroso para ejercer el periodismo y también es el país con el nivel más alto de desapariciones. En Veracruz, los registros de agresiones que tenemos del último año han ido en escalada y es en este momento, junto con el Distrito Federal, los lugares más peligrosos para cualquier periodista”.

De acuerdo con la información del documento, en siete de los 23 casos  que se contabilizados hasta el año 2015, los comunicadores cubrían temas de corrupción, 15 cubrían hechos relacionados con crimen organizado y nueve cubrían nota roja o la fuente policiaca.

infografia

Asimismo, la organización consideró “indignante e igualmente ilegal” que en dos de los casos de periodistas desaparecidos, las autoridades estatales han cerrado las investigaciones bajo justificaciones basadas en la identificación errónea de restos supuestamente pertenecientes a los periodistas.

Durante el acto, estuvieron presentes los familiares de Moisés Sánchez, periodista asesinado el año pasado en Veracruz.

Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez, Mary Ordoñez, esposa de Moisés Sánchez, Ernestina Aguilera y hermana de periodista desaparecido se pronunciaron en contra de la situación por la que atraviesa el estado y pidieron a las autoridades se haga justicia no haya más muertes de periodistas en el país.

El informe destaca el nivel de gravedad de las desapariciones de periodistas en el país y su relación con la impunidad en la totalidad de los casos, el desconocimiento de su paradero y el hecho de que las autoridades estatales no federales no agotan las líneas de investigación lo que motiva la desaparición de más periodistas.