Por: Omar Marroquín

El Gobierno del Distrito Federal anunció que 18 personas en situación vulnerable consiguieron su preliberación de diferentes Centros de Readaptación Social de la Ciudad de México.

En materia de derecho penal, la preliberación consiste en una solución alternativa de cumplimiento de la pena impuesta a un individuo y se solicita por un familiar, allegado o por el propio reo cuando éste reportó buen comportamiento y ya cumplió más de la mitad de su condena.

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera señaló que accederán a este beneficio jóvenes en situación de calle, adultos mayores, indígenas y jefas de familia –a quienes se les considera como personas en situación vulnerable– que actualmente cumplen una condena en uno de los tres Centros de Readaptación Social de la CDMX.

Además, anunció que se adecuarán las reglas de los programas sociales capitalinos para permitir que los hijos de las personas en reclusión accedan a los beneficios que la preliberación ofrece.

Además de estas 18 personas, Mancera aseguró que en este tipo de casos ya se revisan los expedientes de personas en situación vulnerable para aplicar las preliberaciones correspondientes.

Abundó que adecuarán las reglas de los programas sociales capitalinos para permitir que los hijos de las personas en reclusión accedan a los beneficios que ofrecen.

En el año 2012 se reportó que había 41 mil 610 personas en reclusión, cifra que este año disminuyó a 33 mil 163 y que continuará reduciéndose con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aseguró el mandatario capitalino.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, calificó el anuncio como una oportunidad para la población penitenciaria de reintegrarse a la sociedad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, recalcó que el nuevo Sistema de Justicia Penal debe resaltar soluciones integrales para reducir la población carcelaria y mejorar las condiciones en las que viven para lograr la reinserción social.