Por: Oswaldo Rojas

Siguiendo el caso Ayotzinapa, el día de ayer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez, el equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dio a conocer su dictamen de la supuesta incineración de los 43 normalistas, acompañados de los padres de los alumnos desaparecidos quienes exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) continuar con otras lineas de investigación.

“Fue muy bien coordinada la mentira historia. Pero se hizo pedazos”, fue la declaración de Mario Gonzalez; padre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 desaparecidos, quien habló por el resto de los padres de familia que coinciden con los resultados obtenidos por el EAAF. Las conclusiones de equipo forense se resumen en:

  • La información biológica y no biológica recuperada en el basurero de Cocula no respalda la hipótesis de que hubo un juego de la magnitud y duración requerida para el numero de supuestas incineraciones.
  • La EAAF no ha hallado evidencia científica para establecer una relación directa entre los elementos recuperados y los estudiantes.
  • Tampoco existen elementos suficientes para vincular los restos hallados en el basurero y los encontrados, según la PGR, en la bolsa del Rio San Juan.

Ante esta evidencia Blanca Nava, madre del también ausente Jorge Álvarez Nava, dijo:”El sufrimiento que causaron en casa […] No queremos nada de las instituciones por que han dicho puras mentiras”.

El EAAF y los padres de los 43 pidieron a la PGR dejar de lado las pesquisas en el basurero: “Para nosotros (otro peritaje) es un distractor. Exigimos que el gobierno retome y respalde esta decisión”. Finalmente dijeron que también quieren que aquellos funcionarios que participaron en la construcción de la mentira histórica dada por el ex procurador Jesús Murillo Karam sean castigados.